Construcción del texto
El sentido de la vista es uno de los más importantes e indispensables para la vida humana, Los ojos en todos los pacientes son un instrumento con el que cuenta el cuerpohumano para poder visualizar muchos de los objetos que lo rodean. Existen varias enfermedades que acogen esta parte del cuerpo y lamentablemente ay algunas que aun no tienes cura, como es el caso de laretinosis pigmentaria.
La retinosis pigmentaria es una enfermedad de origen genético que pertenece al grupo de las distrofias de la retina. Se pensaba que era de carácter degenerativo, pero la últimadécada ha dado grandes descubrimientos permitiendo comprender que el problema se sitúa en el metabolismo de la vitamina A y depende del nivel celular en las capas de la retina.
Se caracteriza por unadegeneración progresiva de la estructura del ojo sensible a la luz, la retina, que poco a poco va perdiendo las principales células que la forman, los conos y los bastones. Produce como síntomasprincipales una disminución lenta pero progresiva de la agudeza visual que en las primeras etapas afecta predominantemente a la visión nocturna y al campo periférico, manteniéndose sin embargo la visióncentral.
Las primeras manifestaciones suelen tener lugar en la infancia o la adolescencia y tienen carácter bilateral. La enfermedad avanza de forma lenta y paulatina con el paso de los años. Lossíntomas principales en las primeras fases consisten en ceguera nocturna, la cual comienza a manifestarse como escasa capacidad de adaptación a la oscuridad o perdida de visión en lugares poco iluminados. Elcampo visual se reduce progresivamente dando lugar a lo que se conoce como visión en túnel (también llamada "visión de Kalnienk"), el enfermo debe girar continuamente la cabeza para visualizar lo quese encuentra a su alrededor.
No existe aun las cura para esta enfermedad pero desde el año 1951, el científico cubano Dr. Orfilio Peláez Molina inició los estudios sobre esta dolencia con el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Construccion del texto. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Construccion-Del-Texto/1837433.html

MLA

"Construccion del texto" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construccion-Del-Texto/1837433.html>.

MLA 7

"Construccion del texto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construccion-Del-Texto/1837433.html>.

CHICAGO

"Construccion del texto." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Construccion-Del-Texto/1837433.html.