Educando integralmente para el desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5952 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN ACADÉMICA

PRESUPUESTOS: para comprender el trabajo a realizar debemos tener claro lo siguiente.

✓ Que es un modelo pedagógico?

✓ Cuál es su importancia?

✓ Cuáles son los componentes del m. p.?

✓ Que es el enfoque pedagógico?

✓ Cuál es su función?

✓ Como se construye?

✓ Que es un modelo pedagógico?

El modelo pedagógico hace parte delproyecto educativo institucional y consistente en una construcción teórica de conceptos, principios y conocimientos científicos y pedagógicos que definen y orientan mediante criterios o lineamientos cada uno de los componentes del currículo: los contenidos, los métodos, la evaluación y los roles de los agentes educativos.

El modelo pedagógico da una visión y define el tipo de educación quedeseamos desarrollar en una institución educativa concreta, sobre la base del contexto local y global y los objetivos del proyecto educativo institucional.

✓ Cuál es su importancia?

La importancia del modelo pedagógico está relacionada con la función de la educación y su objeto. La educación juega un papel determinante en el desarrollo integral del ser humano y de la sociedad. Podemos decirsin temor a equivocarnos, que cada uno es, como ha sido su educación y cada sociedad es, como el tipo de educación que ha sido capaz de construir. La magnitud de la tarea convierte a la educación en un proceso complejo que obliga a quienes la implementamos a tener claridad y bases científicas, para poder llevarla a cabo en forma óptima y adecuada de tal forma que se obtenga los mejoresresultados. Estas bases científicas y pedagógicas las aporta el modelo pedagógico y en ello radica su importancia.

La educación no se puede realizar empíricamente, todo acto o proceso educativo debe estar sustentado en conocimientos o estudios científicos y pedagógicos, tal como ocurre con las demás ciencias, la medicina, la sicología, la sociología, etc.

No contar con un modelo pedagógico acordado ypuesto en práctica unificadamente por la comunidad educativa es realizar activismo educativo, situación en la que cada cual trabaja por su lado y hace lo que cree que es conveniente.

Cuáles son los componentes del m. p.?

El modelo pedagógico debe tener entre otros los siguientes aspectos:

▪ Información sobre el contexto local y global.

▪ El tipo desociedad que queremos construir.

▪ El perfil del estudiante.

▪ El enfoque pedagógico.

▪ Los criterios pedagógicos generales.

▪ Los criterios pedagógicos del plan de estudios, de la metodología, de la evaluación.

▪ Los roles de los agentes educativos: estudiantes, docentes, padres de familia, directivos.

✓Que es el enfoque pedagógico?

El enfoque pedagógico es la parte teórica pedagógica del modelo, relacionado con las teorías planteadas por las escuelas o modelos pedagógicos que han sido estudiados y puestos en práctica por investigadores y científicos.

✓ Cuál es su función?

El enfoque pedagógico da sustento teórico científico al modelo pedagógico, argumenta con principios solidos comodebe ser el proceso educativo.

El propósito de precisar un enfoque pedagógico es el de enfocar las acciones educativas hacia el logro de unas determinadas características en los educandos acordes con un perfil definido por la comunidad.

✓ Como se construye?

Se construye a partir del perfil de sociedad y de la persona que queremos formar y buscando en la literatura pedagógica(escuelas) el sustento teórico que nos permita argumentar desde esa visión y nuestra experiencia los aspectos particulares del enfoque.

TALLER DE SOCIALIZACIÓN Y AJUSTE DEL MODELO PEDAGÓGICO.

Aclaración necesaria: este trabajo obedece al diagnóstico realizado en talleres anteriores promovidos por el MEN.

o Lo planteado aquí es un intento de concretar, complementar y organizar en un...
tracking img