Construccion politic-historica conocida como estado-nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
nudos constitutivos de la construcción político-hístórica conocida como Estado-nación estuvieron anclados en las ideas de soberanía irrestricta, de interés nacional, de homogeneidad social y decentralidad de lo estatal. El concepto de soberanía se acuñó en el siglo XVI para dar cuenta del ejercicio del poder en un proceso que tendía a disolver el de dos grandes potencias universales de la EdadMedia, la Iglesia y el Imperio. Un ejercicio del poder político y del poder del Estado, que tenía como una de sus funciones fundamentales la de conciliar poder y derecho, esto es, legitimar el"monopolio de la fuerza", rasgo sustancial del Estado moderno, no eludible por ningún individuo, grupo o corporación del territorio en que se ejerce y no sometido a ningún poder externo.
Los últimos añosPero en los últimos años las políticas de "fronteras abiertas" y exaltación de los mercados y de la competitividad conflictúan ese cuadro. Michel Albert habla de una nueva "revolución" asociada a laglobalización que emularía el impacto que tuvieran con anterioridad la francesa, la industrial y la socialista. Un cambio en el cual se desestructuran tanto las representaciones basadas en el sujeto y encierta concepción lineal y progresiva de la historia, como la capacidad del Estado para actuar sobre su propio territorio, dado que ahora no pueden fijar tan libremente sus tasas de cambio o supolítica salarial o laboral, porque la competencia lo lleva a cuidar inversiones que, de lo contrario, elegirían países vecinos para instalarse.
Si desde la posguerra fueron las progresivas demandas delambiente societario interno las que orientaron las decisiones del Estado keynesiano o de bienestar, -actualmente este condicionamiento sistémico se origina crecientemente en el ambiente internacional.Esta nueva realidad condiciona la autonomía política de esos Estados, limitados en su toma de decisiones por la presencia de demandas externas tanto o más influyentes que las que expresa su propio...
tracking img