Construccion social de la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

TEXTO: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD
AUTORES: PETER BERGER. THOMAS LUCKMANN
(INTRODUCCIÓN Y CAPITULO I)

Facilitadora: Participante:
Devora Ramos Torres Oscar Rojas

Caracas, 4 de Junio de 2010

En la Introducción que los autores señalan, comienzan realizando haciendo reseña, sobre sus tesisfundamentales que están contenidas en el título y subtítulo del libro.
“Nuestras tesis fundamentales están implícitas en el título y subtítulo de este libro; ellas son: que la realidad se construye socialmente y que la sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce.
Los términos claves de dicha tesis son “realidad” y “conocimiento”, que no solo se usancorrientemente en el lenguaje cotidiano, sino que llevan tras de sí un largo historial de indagaciones filosóficas. “(p.11). Ellos no pretenden entablar ninguna polémica entre “las complejidades semánticas en cuanto al uso ya sea cotidiano o filosófico de estos términos”. (p. 11). Ellos definen “la realidad como una cualidad propia de los fenómenos que recocemos como independientes de nuestra propiavolición (no podemos hacerlos desaparecer) y definir el conocimiento como la certidumbre de los fenómenos son reales y poseen características específicas.” (p. 11).
Se presentan las visiones del “hombre de la calle” o hombre cotidiano, del Filósofo y del Sociólogo. El hombre cotidiano, toma los hechos del día a día, como reales, en diferentes categorías establece diferencias entre algunascaracterísticas. El filósofo, busca las preguntas relevantes acerca del “carácter ultimo de esa realidad y ese conocimiento”. Y el sociólogo esta en la búsqueda de conocimiento de una preocupación especial por sus aplicaciones prácticas.
La visión sociológica que ellos presentan, es que la realidad y el conociendo, se encuentran distantes entre el hombre de la calle y el filósofo. El hombre de la calle,no le da importancia, a lo que para el es la realidad, y de lo que conoce. Los asume como un hecho. El sociólogo no puede hacerlo de igual modo, debe investigar, las diferencias entre diversas realidades de diversas sociedades.

La del filósofo, es que no da nada por establecido, debe indagar y dar precisión, de lo que el hombre de la calle lama realidad y conocimiento.
Se establece el términode la relatividad social. Lo que es real para una persona, puede no serlo para otra, puesto que son parte de grupos sociales determinados. Se da entonces una disciplina de la sociología, llamada “sociología del conocimiento”, que “deberá tratar no solo las variaciones empíricas del conocimiento en las sociedades humanas, sino también los procesos por los que cualquier cuerpo de conocimientos,llega a quedar establecido socialmente como realidad”. (p. 13). Los autores afirman que la sociología del conocimiento se debe encargar de todo lo que las sociedades crean que es conocimiento, sin importar si es valido o no, además de la trascendencia con que el conocimiento se transmite y perdure en las sociedades. Ellos sostienen que “la sociología del conocimiento se ocupa del análisis de laconstrucción social de la realidad” (p. 13).
La disciplina sociología del conocimiento, tuvo en sus orígenes una connotación distinta, a la actual. Nació, dentro de un contexto muy particular, como lo fue, la clase social intelectual Alemana del año de 1920, y dentro de una concepción filosófica también muy particular. Se mantuvo encerrada en su propia particularidad, y a la vez retirada del restode los “pensadores alemanes el la década del veinte” (p. 14).. Fue considerada por otros sociólogos como “una especialidad marginal dotada de persistente sabor europeo”. Hoy en día, se la reconoce con una gran importancia, se ha llegado a considerar que “se ocupa de la relación entre el pensamiento humano, y el contexto social en el que se origina”, es decir que va más allá, determina lo...
tracking img