Construccion social del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 241
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 241

Lic. En Educación Plan´94

Construcción Social del Conocimiento

Alumno: Antonio Pérez

Grupo: 1

Semestre: 3°

Asesor: Mtro. José Armando Almendarez Robledo

San Luis Potosí, S. L. P. 03 de Diciembre de 2011
Lic. En Educación Plan´94Construcción Social del Conocimiento

Alumno: Antonio Pérez Cabrera

Grupo: 1

Semestre: 3°

Asesor: Mtro. José Armando Almendarez Robledo

San Luis Potosí, S. L. P. 03 de Diciembre de 2011

LA FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO

El autor Gastón Bachelard, trata de explicar cómo el famoso saber cotidiano va de alguna maneraabriéndole el camino para la construcción del conocimiento social científico.
Para Gastón Bachelard el saber cotidiano es un obstáculo o como dice el en su lectura es un sentido negativo para el aprendizaje, mas sin embargo para otros autores como Agnes Heller, lo considera un factor positivo ya que este sería el “germen del pensamiento teórico y para Bachelard dice que es un “obstáculo epistemológico“pero que al vez si es necesario llegar a la noción de este obstáculo, porque solo así se podría llegar a la demostración de algunas causas de estancamiento y hasta el retroceso de algún saber, ya que esto conllevaría dice Bachelard en contra de un conocimiento anterior destruyendo conocimientos mal adquiridos.
Argumenta que la opinión piensa mal ya que esta es una practica que no piensa, solotraduce necesidades en conocimientos ya que nada puede fundamentarse en la opinión, dice Bachelard que es necesario destruirla siendo este el primer obstáculo a superar.
Sobre el espíritu científico nos dice Bachelard impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, que no sabemos formular claramente. Ante todo es necesario saber plantear los problemas. Ya que en la vida científica losproblemas no se plantean por sí mismos, siendo este sentido del problema el que sindica el verdadero espíritu científico.
Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no existe una pregunta no puede haber conocimiento. Por otro lado la noción de obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica dela educación; porque todo lo que se encuentra en la historia del pensamiento científico, dista mucho de servir efectivamente a la evolución de este pensamiento.
El primer obstáculo: la experiencia básica.
En la formación de un espíritu científico nos dice Bachelard que el primer obstáculo que hay que cruzar es la experiencia básica, que viene a ser la experiencia colocada por delante y por encimade la crítica, que esta última misma es la necesaria para la formación de un espíritu científico.
Nos dice Bachelard que el espíritu científico debe formarse en contra de la naturaleza, en contra de lo que es, dentro y fuera de nosotros, impulso y enseñanza de la naturaleza, en contra del entusiasmo natural, y en contra del hecho variado y tardío.
El conocimiento general como obstáculo para elconocimiento científico.
Dice Bachelard que nada ha retardado más el progreso del conocimiento científico que la falsa doctrina de lo general, y que aún permanece para tantos espíritus, como una doctrina fundamental del saber.
Bachelard nos hace ver que el conocimiento general no es para comprenderlo todo y es una práctica tan común dentro del mundo del conocimiento que existen numerosos casosque la generalidad es evidentemente inadecuada.
Un ejemplo de obstáculo verbal: la esponja extensión
Abusar de las imágenes familiares.
Habla que una sola imagen, hasta una sola palabra, constituye toda la explicación. Como obstáculos del pensamiento científico, hábitos puramente verbales.
En este subtema el autor utiliza una especie de analogía referente a una esponja para explicar de una...
tracking img