Construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
analisis y determinacion de las cuotaas obrero patronales en la industria de la construccion en mexico
historia
En 2005, el empleo en la industria de la construcción creció 4.4 por ciento, luego deque en el mes de diciembre registró un incremento a tasa anual de 8.0 por ciento, con un alza de 8.6 por ciento en el número de obreros y de 5.9 por ciento en el de empleados, informó el InstitutoNacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Al subrayar que en todo el año pasado, el valor de la obra construida por el sector privado representó el 54.4 por ciento del total, el INEGIdestacó que en el mismo periodo, las remuneraciones medias reales se incrementaron 1.6 por ciento, en comparación con las cifras registradas de enero a diciembre de 2004.

Con base en la EncuestaNacional de Empresas Constructoras (ENEC), la institución que preside Gilberto Calvillo Vives anotó que en el último mes de 2005, las remuneraciones medias reales pagadas se elevaron 1.3 por ciento a tasaanual, como resultado del incremento de 2.3 por ciento en los salarios.
El índice de obreros ocupados de la industria mostró una fuerte desaceleración en el tercer trimestre: aumentó un 3% respectodel mismo período de 2007 y tan sólo un 0,3 por ciento en relación al trimestre anterior. En ambos casos fueron los menores incrementos desde que se reactivó la economía, según cifras del Indec. Otroinforme oficial sobre la construcción mostró un fenómeno similar en ese sector. El aumento en la cantidad de personas que trabaja en obras se frenó: pasó del 12,2% a fines de 2007, al 6,5% aprincipios de este año, para caer luego al 2,2% en el segundo trimestre.
"Los datos confirman la pérdida de la capacidad de generación de empleo de la economía, más intenso todavía en la construcción, quelideró durante bastante tiempo la creación de empleo, que en la industria", sostuvo el director de SEL Consultores, Ernesto Kritz.
Claro que si estas cifras ya formaban parte del pasado, las...
tracking img