Construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Legislación en la Construcción
Expropiaciones
Prof.: Angélica Quiñones
Alumno: Jorge caro v.
12/04/2010
1.- ¿Como interviene la ley 19.939?
Para materializar obraspúblicas el Fisco requiere expropiar terrenos. Esto se realiza a través de un proceso definido en el D.L. Nº 2.186 de 1978, Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones.
Por regla general es difíciloponerse a la expropiación que afecta a un particular para poder satisfacer una necesidad colectiva o pública. Sin embargo, ello no significa que nada se pueda hacer frente a injusticias que se cometenen el proceso.
En primer lugar, el expropiado puede acudir a la entidad expropiante (por regla general el Ministerio de Obras Públicas o el Serviu) para los efectos de que los bienes a expropiar setasen a un precio justo y comercial, indemnizando todo daño al expropiado. Se puede convenir una expropiación amistosa, programando la entrega y el modo de realizarla.
Además, el expropiado puederecurrir a los Tribunales de Justicia para reclamar de la expropiación o para que se indemnice todo daño o se expropie toda la propiedad en el evento que el remanente no sea de utilidad para elexpropiado.
2.- ¿A que valor se venden las expropiaciones?
La expropiación consiste en la extinción definitiva del derecho de dominio. En otras palabras es un procedimiento administrativo por elcual el Estado, en atención al interés público, dispone para sí la transferencia del bien de un particular, entregando a éste, a cambio, la respectiva indemnización.
El Derecho de Propiedad, admiteuna distinción conforme al interés que miren en forma inmediata: el privado o el público. Es así como la Constitución Política, en el número 24 del artículo 19 establece: "Nadie puede, en caso alguno,ser privado de la propiedad, del bien sobre que recae o alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de ley general o especial que autorice la expropiación por causa...
tracking img