Construccion

Páginas: 25 (6081 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
PROYECTO

Lo primero es tener un proyecto de cómo se quiere la casa, si se va a construir toda o por partes. Si es por partes, hay que hacer cuartos completos y cuidar que después no se tengan qu
e derribar muros para hacer otro cuarto.

Se tiene que tener un plano con las medidas del terreno, para no invadir terrenos vecinos ni banquetas o calles. Para eso hay que dirigirse a la oficina deobras publicas correspondiente, ahí se tiene que tramitar el “alineamiento” y “numero oficial”.

La casa debe tener ventanas de buen tamaño para que entran luz y aire, hay que orientar los cuartos para que tengan buen clima, además se tiene que ver las corrientes de aire y procurar no poner ventanas en esa dirección. Se pueden también agregar marquesinas o volados a los techos para tener massombra. Todo esto se especifica en un plano que se debe elaborar o también puede ser facilitado por algún proveedor de materiales que preste ese servicio. Estos le pueden ayudar a planificar bien la casa y dejarla preparada para un futuro crecimiento.

Ahí que hacer una revisión del suelo; para esto hay que excavar en el terreno. Si una sola persona saca menos de un metro cúbico o diez carretillaspor día, este suelo no dará problemas de hundimiento cuando la casa este levantada. !Cuidado¡, el terreno flojo puede ser relleno de material de desperdicio. Hay que excavar hasta encontrar terreno firme, o se corre el peligro de que la casa se hunda.

Si su terreno se encuentra en una zona sísmica, pida asesoria.

El tamaño de los cimientos debe estar en relación con el tipo de terreno ypuede ser de mampostería, losa de concreto armado o mixto.

Se tiene que solicitar a las autoridades una toma de agua. La conexión al drenaje y hacer los proyectos de las instalaciones que necesitara la casa.

Instalación eléctrica

Instalación hidráulica o plomería

Instalación sanitaria o drenaje

Instalación de gas
LICENCIA DE CONSTRUCCION

Para tramitar la licencia de construcción senecesitan la escritura del terreno o el contrato notariado de la compra venta y el recibo del predial al corriente.

Al tener esta licencia se evitara la suspensión de la obra por falta de permiso de construcción.
PRELIMINARES

LIMPIEZA

Antes de proceder a hacer los trazos sobre el terreno, con el fin de iniciar las excavaciones necesarias, es indispensable revisar minuciosamente lasuperficie del mismo, haciendo las demoliciones necesarias y retirando de inmediato el escombro, producto de dichas demoliciones, los árboles, si existen y estorban a la construcción, es necesario derribarlos así como destroncarlos y desenraizarlos. También hay que sacar todos los depósitos de basura y residuos de materiales (escombro) Hay que quitar la maleza, arbustos pequeños y hierba. Recuerde noquemar los residuos del desmonte.

Los materiales producto de la limpieza deberán ser retirados a los tiraderos oficiales.
TRAZO

Para el trazo se debe de respetar las medidas del terreno para evitar problemas. Se debe saber donde van a quedar las entradas de agua, luz y drenaje y se debe considerar el ancho de las cimentaciones.

Para iniciar el trazo se alinea el lado mas largo del terreno,se clava una estaca en el extremo de uno de los ejes y se amarra un hilo. Se alinea este eje y se van clavando estacas en los otros extremos hasta terminar de trazar el terreno.

Se debe cuidar que todos los ejes estén a 90°, es decir, en escuadra

Nota: el hilo que se use no debe ser elástico pues alteraría las medidas.

Para sacar una escuadra se miden 4 metros por un lado y se marca unpunto, luego se miden 3 metros por el otro lado y se marca otro punto, la distancia entre esos dos puntos deberá dar 5 metros exactamente.

Uno de los métodos mas usados y prácticos para hacer el trazo es mediante el empleo de crucetas y reventones que sirven de guía para posteriormente marcar las proyecciones de estas sobre el suelo, valiéndose de una mezcla de lechada de cal.

La cruceta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS