Construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIBUJO ESTRUCTURAL.

Este se aplica a los dibujos de las obras de acero, de madera, de mampostería, de hormigón, etc..., para puentes, edificios y presas. Defieren de las otras solamente prácticas que se han desarrollado como peculiares a los materiales con los que se trabajan y a su procedimiento y fabricación.

CLASIFICACIÓN DEL DIBUJO:

Atendiendo a que se dibuja, se clasifica en:* Dibujo civil o estructural
* Dibujo arquitectónico
* Dibujo industrial
* Dibujo eléctrico
* Dibujo sanitario.

Atendiendo a cómo se dibuja, se clasifica en:
* Dibujo continuo
* Dibujo natural.
*

* ESTRUCTURAS DE MADERA: La representación de las estructuras de madera reticuladas no comprende nuevos principios, pero requiere atención particular en losdetalles o uniones.
Los miembros de madera son generalmente de sección rectangular y se especifican en tamaños nominales de pulgadas, pared, como 8” y 12”. Los dibujos generales deben dar las distancias a los ejes o centros. Los dibujos de detalles hechos a gran escala dan por separado la información específica para las piezas o partes. Deben detallarse las particularidades de las juntas(empalmes, ensambles), los métodos de unión, etc.

* ESTRUCTURAS MAMPOSTERÍA: Los símbolos usados guardan algunas semejanzas con el material representado. Los dibujos de pilares, cimentaciones para maquinarias, se encuentra en todas las clases de obra de ingeniería. Deben darse los niveles de las rasantes del terreno, los del piso y otras alturas fijas junto con las costas de situación exactas delos perros de anclaje. Todos los materiales deben marcas de un modo sencillo con nombres de notas

* ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO.
Esta es una división importante de la fábrica de la obra que necesita cuidadosa atención en su representación y especificación. Es casi imposible representar concretamente las formas de las varillas de armado o refuerzo que lleva el hormigón o concreto porlas vistas ortográficas del sistema diétrico usuales, sin el empleo de un esquema sistemático de símbolos y marcados convencional.

* ESTRUCTURAS DE TALLER.: Los dibujos separados y hechos a una escala suficientemente grande para contener cierta información completa se llaman dibujos de detalles para taller. Todas las partes se representan a escala y deben observarse particularmente que losremaches y sus cabezas se dibujan exactamente a escala.
En la construcción de acero, un miembro puede estar formado bien por un sólo perfila laminado o componerse de dos o más de estos perfiles.

PLANOS DEL PROYECTO DE ESTRUCTURAS

En toda edificación y en general en toda construcción el primer plano utilizado es el Plano de cimentaciones, que es el que nos indica donde hacer los trazos delas zanjas, su ancho y profundidad, así como las dimensiones de los sobrecimientos, donde van ubicadas las columnas, el tipo de concreto a utilizar, etc.
Plano de Cimientos.- El Plano de cimientos generalmente es un plano en planta, dibujado a escala 1:50 en el que se puede observar:
* Cimientos: que están limitadas por una línea gruesa que debe trazarse sobre el terreno con yeso.
*Sobrecimientos: que están dibujados por una línea delgada, dibujada dentro de los cimientos indicando el ancho de la pared que soportará.
* Cortes de los cimientos: donde puede observarse la profundidad de la zanja, la altura del sobrecimiento y el fierro, si se ha previsto.

Columnas: que generalmente se encuentran en la intersección de los ejes de los cimientos.

Detalle de lagrada: donde se observa la profundidad de la cimentación, ubicación del fierro, etc.

Zapatas: indicando profundidad, altura, posición de las columnas, etc.



Formas de representación del suelo
A continuación se presenta un detalle de la representación de los distintos tipos de suelo.

Piso terminado
Hormigón...
tracking img