Construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEFINICION DEL TERMINO “CONSTRUCCION”Y SUS EFECTOS EN LA APLICACIÓN DEL
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS
INTRODUCCION:
El análisis de la mayor parte de los impuestos se centra en el estudio de cuatro elementos básicos que forman parte de la Hipótesis de Incidencia: 
1. Objetivo, llamado también aspecto material y que consiste en la descripción completa y objetiva de un hecho que ellegislador pretende gravar. Siempre responde a la pregunta: ¿Qué grava?.
2. Subjetivo, llamado también aspecto personal, ya que hace una descripción del sujeto que lleva a cabo el hecho objetivo que se pretende gravar, estableciendo además quien será el deudor (contribuyente o reponsable) y el acreedor tributario. Responde a la pregunta: ¿A quién grava?.
3. Espacial, tiene relación conel lugar en donde el deudor tributario debe realizar el hecho imponible. Responde a la pregunta: ¿Donde se grava?
4.Temporal, Aquí se precisa el momento en el cual se configura la hipótesis de incidencia prevista por el legislador. Responde a la pregunta: ¿Cuándo se grava?.
El presente artículo no pretende hacer un análisis de los cuatro elementos descritos anteriormente, sino que secentrará en el estudio del elemento objetivo, al estudiar la definición del término “construcción”.
Los contratos de construcción forman parte de una de las cinco operaciones que se encuentran gravadas con el Impuesto General a las Ventas (Impuesto al Valor Agregado en la doctrina y en la legislación comparada). Tal determinación se encuentra considerada en el literal c) del artículo 1º del Texto UnicoOrdenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado mediante D.S. Nº 055-99-EF.
¿QUE ENTENDEMOS POR EL TERMINO “CONSTRUCCION”?:
Al hacer una revisión del término “construcción” en el Diccionario de la Real Academia Española, podemos apreciar que dice: “…es la acción y efecto de construir”. Al remitirnos posteriormente al significado de la palabra“Construir”, encontramos que se establece lo siguiente: “…fabricar, edificar, hacer una nueva planta, una obra de arquitectura o ingeniería, un monumento o en general cualquier obra pública”.[1]
Conforme se puede apreciar, la palabra construir necesariamente nos remite a una actividad que busca hacer algo, incrementar lo ya existente, adherir, generar, crear, etc.
Si nos remitimos a la propia Ley delImpuesto General a las Ventas, podremos apreciar que en su artículo 3º, en donde se establecen las definiciones, el literal d) no contiene una definición de lo que se debe entender por el término “construcción”, por el contrario, sólo es una norma de referencia, ya que nos remite a las actividades clasificadas como construcción en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) de lasNaciones Unidas. 
El reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, tampoco contiene una norma que haga referencia al significado del término “construcción”, por lo que debemos remitirnos necesariamente al texto contenido en el CIIU.
EL CLASIFICADOR INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME (CIIU):
El Clasificador Internacional Industrial Uniforme es una norma dereferencia elaborada por las Naciones Unidas, con la finalidad de uniformizar criterios de clasificación de todas las actividades económicas a nivel mundial. 
Las actividades económicas se encuentran clasificadas en Divisiones y éstas a su vez se ramifican en otras más detalladas. La División que corresponde a la actividad de construcción es la División 45, de acuerdo a la CIIU vigente, aprobadaen 1989 y que corresponde a la tercera revisión de la misma.
Con la anterior versión de la CIIU (segunda revisión aprobada en el año 1969), la actividad de la construcción se encontraba clasificada en la División Nº 5 Periódicamente los criterios de clasificación de las actividades económicas son evaluados, con la finalidad de mantener actualizadas las divisiones y por ende las clasficaciones...
tracking img