Construcciones antisismicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIONES ANTISISMICAS

La ingeniería sismorresistente tuvo sus inicios a principios del siglo XX. El objetivo principal de esta disciplina fue, desde su origen, evitar el colapso de lasconstrucciones sometidas a terremotos, para proteger la vida humana. Pero en las últimas dos décadas, el avance científico y tecnológico permitió ampliar este criterio e incluir objetivos adicionalesque apuntan a mejorar el desempeño de las estructuras. En esta línea, hoy no sólo es posible evitar el colapso de la construcción sino también controlar los daños en ella y así reducir o eliminar laspérdidas económicas que el terremoto origina debido a costos de reparación y por la interrupción de actividades.

El avance responde a nuevas estrategias de diseño denominadas “control estructuralpara acciones sísmicas”, según explica a InfoUniversidades el ingeniero civil Francisco Crisafulli, docente e investigador de la UNCuyo, desde donde encabeza un programa para el desarrollo de nuevosmateriales y sistemas sismorresistentes para Mendoza y San Juan, provincias con alto riesgo sísmico.

Este programa es acorde a las nuevas técnicas actuales. Se trata de que a la estructuratradicional (de hormigón armado, acero, mampostería, etc.) se le sumen amortiguadores, resortes y elementos flexibles en la base para reducir la cantidad de energía que el sismo le trasmite al edificio. “Entodos los casos se alcanza una reducción significativa de la vibración del edificio, protegiendo a la vez los elementos estructurales convencionales, como las vigas y las columnas”, explica el ingenieroantes mencionado.

Argentina, a la cabeza en Latinoamérica

Para entender la importancia que tiene la ingeniería sismorresistente en el país, hay que mencionar que en Argentina está ellaboratorio para ensayos estructurales más grande de Latinoamérica. Cuenta con una losa de anclaje de 13x16 metros y un muro de reacción de 8 metros de altura y se ubica en el IMERIS (Instituto de Mecánica...
tracking img