Construcciones de tiahuanacu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MISTERIO DE LAS CONSTRUCCIONES DE TIAHUANACU
Sumario
1.- Antecedentes
2.- Ubicación
3.- División de la cultura Tiahuanacota
4.- Cerámica
4.1.- Los Kerus
5.- Tejidos y metales
6.- Arquitectura y Religión
6.1.- Unión de piezas líticas
6.2.- Las cabezas clavas
7.- Un breve recorrido a la historia del cemento
8.- Conclusiones
9.- Bibliografía

1.- Antecedentes.-
Tiahuanaco esuna de las culturas más antiguas de América del Sur, fue la capital de un extenso estado andino, antigua ciudad preincaica situada en el sureste del lago Titicaca, en la actual Bolivia, a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar, convirtió a Tiahuanaco en la ciudad situada a mayor altura del mundo antiguo.
“En el siglo XXI muchos de los misterios del reino perdido perviven, algunos religiososaseguran que es obra del diablo” puesto que sus orígenes enmarcan un gran misterio.

2.- Ubicación.-
Tiahuanacu está ubicado en el altiplano de La Paz, a 17 Km. Al sur del lago Titicaca, a 3.936 metros sobre el nivel del mar, es una cultura de gran importancia para Bolivia. Comenzó a formarse en el año 160 antes de Cristo.
Tiahuanaco está cerca del lago sagrado Titicaca, que hoy en día esreconocida como el lago más alto del mundo, a 3.900 metros sobre el nivel del mar.
Su nombre significa “Ciudad de los dioses”. La anterior consideración de Tiahuanaco como centro ceremonial, usado únicamente de forma periódica por el pueblo aimara, al cual se consideraba fundador de la ciudad, ha sido desechada por recientes investigaciones que demuestran que había sido un populoso centro urbanosustentado por un sofisticado sistema de agricultura en terrazas, bien adaptado para producir grano a gran altitud.
Las escasas pruebas de carbono 14 señalan una fecha de fundación anterior al 300 d.C. Ciertas edificaciones quedaron sin terminar cuando, por razones desconocidas, todos los trabajos cesaron en torno al 900 d.C.

3.- División de la cultura Tiahuanacota.-
La cultura tiahunacota hasido dividida en tres grandes épocas o periodos: “El periodo aldeano o de formación, el periodo urbano y periodo imperial” . El primer periodo se inicia aproximadamente según algunos arqueólogos hace 1580 años antes de Cristo, posteriormente le sucedieron las culturas aimara y quechua, que se desarrolla en la zona occidental del lago Titicaca, su producción era agrícola que sirvieron para sostenera la familia aristocrática de la época, a los sacerdotes y finalmente a los guerreros, su religión era politeísta, y conocían muy bien el campo de la artesanía ya que eran especialistas en la cerámica como la metalurgia. Igualmente la domesticación de animales tales como la llama que muy aparte de ser útil para el alimento y la vestimenta es un buen colaborador para el transporte de diversosproductos por todo el lugar, entre estos tenemos a la vicuña y alpacas.

4.- Cerámica.-
También encontramos restos de la cerámica, de donde se evidencia que existía el conocimiento de los colores por lo que se dice que era una cerámica policromática, los utensilios fabricados de cerámica o barro cocido, eran utilizados en la vida cotidiana, tales como los platos, fuentes, vasijas de toda clase, ypara fines religiosos como los vasos ceremoniales denominados Kherus e incensarios.

4.1 Los Keros
“A tiempo que se construye la ciudad, aparece una cerámica consistente en Kerus finamente pulimentados, pintados con figuras estilizadas sujetas a una estructura geométrica”. Los Keros eran utilizados solamente para actos de carácter religioso.

5.- Tejidos y metales.-
Los tejidos de lana deauquénidos, puesto que siendo un lugar altiplánico los tejidos se ajustaban al clima frio. Los objetos trabajados en oro, plata y otros metales, dan cuenta que conocían muy bien la amalgación de metales, tales como del cobre con el estaño para obtener el bronce, destinados para diferentes usos.
La cultura tiahuanacota se dedicaban a la agricultura y a la pesca, ya que para entonces se dice...
tracking img