Construcciones históricas

Páginas: 91 (22724 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
TEMA 6. LA CONSTRUCCIÓN GÓTICA. I.- CONCEPTOS PREVIOS. 1.1.-INTRODUCCIÓN. - CRONOLÓGICAMENTE abarca desde el S.XIII hasta el S. XV. - Surge paulatinamente y desaparece también de forma escalonada. - En muchos casos, se limita a REFORMAS sobre edificios preexistentes. - Es complejo dar una DEFINICIÓN de “arte gótico”. - No corresponde a datos geográficos bien definidos. - Gran variedad deelementos en su definición. - No podemos entender la Construcción Gótica sin el ROMÁNICO. 1.2.- ESPACIO GEOGRÁFICO. - Coincide, en general, con los lugares donde se desarrolla el Románico 1.3.- CONDICIONES SOCIOCULTURALES DEL GÓTICO. - Debe de entenderse dentro del entramado de la espiritualidad medieval - Aunque se produce una ruptura con EL ESPÍRITU ROMÁNICO. - Multitud de cambios que generan UN“HOMBRE” Y UN ARTE NUEVOS. • Destacamos los siguientes: a).- EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO TEOLÓGICO Y FILOSÓFICO. - En el S. XII se traduce a Aristóteles. - Ideas opuestas al Platonismo. - La SENSACIÓN FRENTE A LA ABSTRACCIÓN. - SENTIMIENTOS frente a SIMBOLISMO. - Tendencia hacia el NATURALISMO. - Conocimiento determinado por la OBSERVACIÓN y el CÁLCULO b).- LA REFORMA CISTERCIENSE. - Movimiento contra larelajación de la Iglesia. - Encabezado por San Bernardo. - Instrucciones precisas sobre los templos: - Prohibe la decoración. - Limita la arquitectura al uso de elementos estructurales. - Despreocupación por el ornato.
C).- EL DESPERTAR DEL HUMANISMO.

- Una NUEVA DIMENSIÓN DEL HOMBRE.

“El cuerpo humano es una obra de Dios que hay que respetar”.

- Tiene su origen en S. Francisco de Asís. -Atención a naturaleza y animales. - Fruto de la corriente Aristotélica. - Fundación de ORDENES MENDICANTES. - Todo ello frente a la idea Románica de d).- NUEVA ESTRUCTURA SOCIAL. - Se abren NUEVAS RUTAS Y AUMENTA EL COMERCIO. - En el S. XIII, tras las cruzadas. - Porque son necesarios puntos de avituallamiento. - Aumenta la INDUSTRIA ARTESANAL. - Que se concentra formando ciudades. - Se vanconformando GREMIOS Y BURGOS. - APOYO REAL A LA CIUDAD, para arrebatar poder a los nobles. - La CATEDRAL CIUDADANA SUSTITUYE AL MONASTERIO. - LOS REYES RECUPERAN PODER y REORGANIZAN SUS ESTADOS. - El feudalismo, se va diluyendo.
1

“El mundo como enemigo”.

2.- LA ARQUITECTURA GÓTICA. 2.1.- DEFINICIÓN DE ARQUITECTURA GÓTICA.

- La primera definición tiene que ver con los elementos que se usan. - Noqueda claro cual es el elemento dominante de este arte. - ARCO APUNTADO y BÓVEDA DE CRUCERÍA. - ELEMENTOS ORIGINALES ABSTRACTOS (esbeltez, visualidad). - En ocasiones se ensalzan conceptos aislados. Surgen definiciones como - “Gótico Radiante” - “Gótico Perpendicular” - Etc. - Por ello, debemos limitarnos a dar una serie de conceptos básicos. CONCEPTOS BÁSICOS Y CARACTERÍSTICAS DEL GÓTICO.a).- CONCEPTOS BÁSICOS:

a.1).- La construcción gótica es ORGÁNICA. - Crecimiento desordenado en todas direcciones.

a.2).- Basado en la IDEA DE REPETICIÓN de elementos. - Gracias al uso de la bóveda de crucería.

a.3).-"INGENIERÍA CONSTRUCTIVA al servicio de una idea".

b).- CARACTERÍSTICAS COMUNES:

b.1).- LENGUAJE EXPRESIVO. - El edificio es el símbolo de una idea (como en Grecia).b.2).- VERTICALIDAD. - La catedral es una “línea vertical”. - Produce sensación de equilibrio inestable. - Pilares de gran esbeltez. - “Desaparecen" las divisiones horizontales.

b.3).- NATURALISMO (“Aprendizaje de la naturaleza”). - Similitud con la naturaleza. - Crecimiento desordenado (orgánico). - Ramaje árboles similar a pilastras y nervaduras. - Desecha la decoración. - Importancia plena dela estructura.

b.4).- ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS CARACTERÍSTICOS.

- No aparecen necesariamente todos en cada edificio. - Ello dificulta el estudio. - Los principales: Arco ojival y bóveda de crucería. - Otros son: Arbotante, pináculo, contrafuerte, etc.
2

b.5).- DECORACIÓN.

- Cambio radical respecto al románico. - Elementos vegetales de movimiento incontrolado. - Desaparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion Historica
  • La reseña historica de la construccion
  • La construcción histórica de la categoría de genero
  • Construcción histórica de los derechos
  • La destrucción de construcciones históricas en Culiacán
  • Construccion historica del trabajo social
  • construccion historica de las ciencias sociales
  • El análisis estratigráfico de construcciones históricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS