Puesta en servicio de relevador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS.

1.1 Introducción.
La ocurrencia de grandes disturbios en distintas redes eléctricas del mundo pone en manifiesto el problema de la vulnerabilidad de los sistemas eléctricos de potencia.
La continuidad y la calidad del servicio de energía eléctrica son dos requisitos muy importantes que demuestran el funcionamiento correcto de un Sistema Eléctrico dePotencia.
La continuidad se refiere a la acción de garantizar que la energía eléctrica producida en las centrales de generación llegue hasta los consumidores finales de manera ininterrumpida. Se tiene que tomar en cuenta que este tipo de energía no se puede almacenar en forma significativa, por lo que una interrupción en el servicio tendrá severas repercusiones tanto para la empresa como para losconsumidores.
El requisito de calidad contempla las características en las que la energía eléctrica debe de llegar a los usuarios, siendo estas las más acercadas a las condiciones optimas de corriente, voltaje y frecuencia, con el objetivo de que los equipos conectados a la red operen a los niveles para los cuales fueron diseñados.
Cuando se produce una falla, las magnitudes asociadas alcanzanvalores situados fuera de sus rangos normales de funcionamiento y determinadas áreas pueden pasar a operar en condiciones desequilibradas, con el riesgo que ello conlleva para los diferentes elementos que lo integran. En caso de que no se tomara ningún tipo de medida en contra, la falla se propagaría através de la red y sus efectos se irían extendiendo. Como consecuencia de todo ello, importantes zonasde la red podrían llegar a quedar fuera de servicio, incluso hasta las zonas muy alejadas al punto de origen de la falla resultarían afectadas.
Es evidente que la falta de suministro eléctrico a los consumidores tiene un impacto muy grande, pudiendo ser de índole técnica, social y política. Considerando el aspecto técnico del problema, la interrupción del suministro eléctrico ocasiona, entreotras cosas, que las líneas de producción se detengan, provocando en algunos casos daños a los equipos en dependencia del proceso del cual se trate, caos vial por ausencia de señalamientos viales, indisponibilidad de transporte de pasajeros que opere con energía eléctrica, descomposición de material orgánico bajo refrigeración, etc.
En México ya han ocurrido grandes disturbios; uno de ellos queafecto todo el sistema interconectado nacional, ocurrió en el mes de marzo de 1990 donde una gran cantidad de usuarios quedaron sin servicio de suministro de energía eléctrica, sumando un total de 3, 000 MW.
Todo esto pone de manifiesto la vulnerabilidad operativa de los sistemas eléctricos de potencia que pueden colapsarse aun por pequeñas fallas o disturbios que se propagan através de la redeléctrica y que pueden afectar todo el sistema.
Para resolver esta situación es necesario que las empresas en este caso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenten con planes estratégicos de inversión para mantener actualizada la infraestructura de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, que permita que el sistema eléctrico opere en forma segura, confiable y económica, enbeneficio de los consumidores y del país.
Por esta razón los Sistemas Eléctricos de Potencia incorporan un sistema de protección que tendrá por objetivo minimizar los efectos derivados de los diferentes tipos de fallas que puedan resultar.
De aquí radica la importancia de proteger a los sistemas eléctricos ya que en la actualidad los márgenes de continuidad y calidad se han tornado cada vez másexigentes, principalmente en las zonas industriales y los grandes suburbios del planeta.

1.2 Justificación.
La importancia de la realización de este proyecto se ve justificada en mantener los principios de calidad y continuidad de los servicios de energía eléctrica que la empresa (CFE) debe de cumplir para dar un mejor servicio a los consumidores.

Através de la puesta en servicio de la...
tracking img