Construcciones ii.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

Ciclo Académico: Sétimo. Materia:

Construcciones II.

Tema:

Construcciones no Convencionales
Autor: ARCANGEL SALCEDO Jaime CASTREJON HUARIPATA Alder GUTIERREZ AGUILAR Luis HUAMAN SALDAÑA Litman Catedrático: Ing. Lucio Marcial Sifuentes Inostroza

Cajamarca, Noviembre de 2008 CONSTRUCCIONES DE MADERA Y QUINCHA SISMORESISTENTE
Las edificaciones construidas con caña o madera, o mediante la combinación de ambas, son flexibles y de poco peso, por lo que los efectos sísmicos sobre ellas –y, por lo tanto, los daños que sufren– son mucho menores que los que se producen en las pesadas y débiles construcciones de adobe o en las frágiles edificaciones de ladrillos sinreforzar. En las inspecciones realizadas después de sismos intensos ocurridos en la costa noroeste, en la ceja de selva y en los valles de la costa del Perú, donde se construye con estos materiales, estas construcciones han permanecido en pie, casi sin daños, en medio de las ruinas de las edificaciones de adobe y de ladrillo no reforzadas.

I.- Clasificación De Las Viviendas De Caña Y Madera
Lasconstrucciones ligeras de caña y madera pueden agruparse de la siguiente forma: - Quincha tradicional de la costa peruana, fabricada con pura caña; - Quincha de madera y caña, que corresponde a los segundos pisos de la Lima antigua con una forma de construcción similar al bahareque utilizado en Centro América y Colombia; - Viviendas de madera, que serán descritas posteriormente de manera breve; y -Quincha modular prefabricada, un tipo de construcción cuyo uso se desea difundir, por las diversas ventajas que ofrece, tal como se verá también más adelante.

II.- Tipos de Caña Que Más se Utilizan:
Los tipos de caña que se emplean con más frecuencia en la construcción de viviendas son los siguientes: Cañabrava: Tiene un diámetro de ½ a 1 ½ pulgada y hasta unos 6 m de altura. Es dura ycompacta; internamente está rellena de fibras muy resistentes a la tensión. Por su dureza, el ataque de insectos y hongos la afecta muy poco. Carrizo: Con un diámetro de ½ a 1 pulgada, alcanza unos 4 m de altura. Interiormente es hueco entre nudo y nudo; es poco resistente y fácilmente atacable por los insectos, por lo que no es recomendable su uso en quincha. Abierto, se utiliza en la fabricación deesteras que, en general, tienen poca duración. CañadeGuayaquil: Es un tipo de caña de gran diámetro. Puede alcanzar hasta 4 ó 5 pulgadas y más de 10 m de altura. Cuando está madura, presenta un color amarillento. Se utiliza como columna o viga y, abierta, en muros y paredes de partición. Es muy usada en la arquitectura decorativa. Abunda en Ecuador, desde donde se exporta a diversos países vecinos,entre ellos el Perú. Bambú: Es la caña más esbelta. Alcanza hasta unas 4 pulgadas de diámetro. Sus nudos son más distantes que los de la caña de Guayaquil y alcanzan una gran altura. Aún maduro es de color verdoso. Su uso es similar al de la caña de Guayaquil. Es posible que en América Latina y el Caribe estos tipos de caña tengan denominaciones diferentes a las que aquí se incluyen, pero podrán seridentificados mediante las descripciones presentadas anteriormente.

III.- Potencial del Perú para la construcción de viviendas de madera:
En el Perú hay un déficit de casi 1,5 millones de viviendas. En contraste, existen 71,8 millones de ha (hectáreas) cubiertas de bosques tropicales, que representan el 56% del territorio peruano. De esos bosques, 46 millones de ha tienen característicasaparentes para la producción forestal sostenible. En nuestro país, existen 2,500 especies forestales conocidas de las cuales sólo un 10% ha sido estudiado para su posible explotación industrial. De este pequeño porcentaje, la mitad, es decir, unas 120 especies, son usadas con diversos fines. Sólo 20 de estas especies han sido investigadas en detalle e identificadas, destacando las siguientes...
tracking img