CONSTRUCCIÓN ARTESANAL

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
CONSTRUCCIÓN ARTESANAL

GILBERT MACHADO BARCO
FANNY AURORA HILER TORRES
MARICELA HINESTROZA CASTRO
KELLY JOHANA MOSQUERA LUNA
YEISON ALIRIO SERNA PALACIOS
EDWIN STIWAR BECHARA HURTADO
ROSA DANIELA RAMOS MOSQUERA
YESSIKA PAOLA GRAJALES RESTREPO
KATHERINE LUCENA BARRIOS TORRES

GERMAN MORENO CORDOBA
(CONSTRUCCIÓN lll)

NIVEL lV DIURNA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ
“DIEGO LUÍS CÓRDOBA”ARQUITECTURA

QUIBDÓ-CHOCÓ

2015












INTRODUCCION
En las construcciones realizadas siguiendo las prácticas denominadas "tradicionales" se producen inevitablemente problemas inherentes al sistema utilizado que originan patologías cuyos resultados son: fisuras, humedades por filtraciones y condensaciones, falta de estabilidad, fallos de aislamiento térmico y acústico, etc. Para solucionar, sólo enparte, dichos problemas se debería aumentar significativamente el costo promedio de la construcción, lo cual es normalmente inviable ya que la tendencia natural de los promotores es intentar reducir y no aumentar los costos previstos de construcción.
La normativa existente intenta paliar estos fallos constructivos aplicando unos determinados controles, aparentemente muy exigentes. Estos controlesse refieren a la calidad de los materiales utilizados pero no se aplican al resultado de su colocación en obra por lo que dicho resultado, el edificio acabado, se entrega al usuario con numerosos problemas constructivos no resueltos y con todos los certificados de calidad que se desee, al mismo tiempo.


















OBJETIVO GENERAL
Conocer lo que implica llevar o trabajar con el sistema deconstrucción conocido como artesanal o tradicional cuales son los materiales requeridos o que habitualmente se utiliza para este tipo de construcciones.











GENERALIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN ARTESANAL
Se refieren a los procesos artesanales de construcción de edificaciones, donde la realización requiere de la participación de un personal especializado, un artesano, que repite esos procesos deforma particular sin variaciones, con un esfuerzo físico determinado.
La construcción artesanal es aquella que se adapta al microclima y al paisaje de una región geográfica concreta. Se caracteriza por ser un tipo de construcción de diseño anónimo, levantada por generaciones de auto constructores que durante siglos depuran y mejoran colectivamente un modelo.
Al contrario que lo que pudieraparecer, esta falta de "firma personal" no impide que las arquitecturas tradicionales tengan un diseño tan característico que, de una simple mirada, nos permite identificar la zona y franja climática a la que pertenece. Esto se debe por una parte al uso de los materiales locales disponibles ( techos de pizarra en la montaña, techos de teja en el llano, techos de paja en el trópico) , a la constataciónde su eficiencia climática ( la pizarra negra absorbe el escaso calor del sol de invierno, el techo de paja detiene el intenso calor tropical) y a su eficiencia ( materiales duraderos pero difíciles de trabajar como la piedra, materiales poco duraderos per fáciles de trabajar como la paja).
El método de construcción de un sistema tradicional es artesanal, no es monolítico, esto quiere decir que noes compacto, y es limitado en su altura; tiene una diversidad de materiales y una complejidad administrativa y logística, esto quiere decir que es más complicación a la hora de administrar los recursos para la construcción.




MATERIALES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCION ARTESANAL
Se afirma que los materiales para edificar son todos los que la naturaleza ofrece directamente y todos los que elhombre ha sido y será capaz de producir artificialmente, incluyendo el aire y el hielo (Mandolesi, 1981). El término material de construcción ha sido empleado de manera general para incluir tanto las materias primas utilizadas en forma natural como otros materiales elaborados con éstas y otros elementos que se pueden conformar a partir de esos materiales; son así muy diversas las alternativas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: El Sistema De Construccion Artesanal Y El Industrializado
  • técnicas de construcción artesanal y no artesanal
  • Construccion Incubadora Artesanal
  • Construcción de meson artesanal
  • Diseño Y Construccion De Una Incubadora De Huevos Artesanal
  • Construcción de muro con ladrillo artesanal cocido en zonas de altas temperaturas
  • Artesanal
  • Artesanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS