Construcción moral y descriptores de un clima familiar

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
La construcción moral

Los valores se tejen de pensamientos. Son ideas valoradas, o la valoración de los pensamientos. El camino del desarrollo moral es el del desarrollo intelectual y del mundo del amor. Valores son los pensamientos más y mejor queridos.
La moral infantil Durante la etapa que corresponde con la educación infantil los valores son los de la madre y del padre. Los niños firmanlos actos como éticos con el visto bueno de sus padres. Su moral es heterónoma. Las sensaciones se derivan de las acciones sin atender a más circunstancias, por ejemplo los niños pueden interpretar como un castigo la caìda de un hermano con el que están enfadados. Se trata de una justicia derivada de la yuxtaposición temporal y espacial de los acontecimientos. El niño no acierta a ser justo en larealidad. Ellos prefieren ser queridos a querer; y ser soñados a soñar.
La moral escolar Durante la etapa escolar se evolucionará de la heteronomía a la autonomía moral. El niño descubre el mundo de otros. La convivencia le abre los ojos a la existencia de otros pensamientos, deseos y necesidades. Las relaciones sociales se deben cimentar en la reciprocidad y en la bidireccionalidad omultidireccionalidad. La conducta distributiva del niño reside en él; es capaz de confirmar si su conducta es justa o no lo es. A lo largo de esta época los niños leen la convivencia social bien y están de acuerdo en general con ella, es decir, la interpretan en positivo. La autonomía moral tiene una muestra, por tanto, en la aceptación de la organización social. A la vez va emergiendo una nueva dimensión.Las acciones responden a intenciones, por tanto, parece imponerse que se ha de funcionar de modo políticamente correcto. El funcionamiento es moral en la medida en que las intenciones también lo sean. La falta de coherencia es amoral. Las intenciones se superponen a las acciones. Se trata de considerar a uno mismo y a los otros con respeto. Se pasa de repartir lo que uno tiene valorando los deseospropios primeros y preferentemente, a llegar a repartir a otros incluso a todos, así hasta llegar a que no le falte nada a nadie. El criterio de validez de lo justo era antes palabra de los padres. Ahora la patente de lo moral nace de la experiencia de la alteridad, de los otros, de su existencia, sus necesidades y su condición de iguales y el respeto. De estos procesos cognitivos e interactivossurgen lógicamente conductas presociales y socio-convencionales de diferente calado.
La moral joven La adolescencia reviste la moralidad de principios. En un primer momento la convivencia es fruto del acuerdo o del pacto entre los miembros de una pandilla. Esta determinación es el ajuste de los fines personales y de los estilos. La cohesión del grupo se mide por las preferencias éticas y estéticasde cada uno. Las decisiones se toman por intercambio de argumentos . Será pues ético para el grupo y para cada uno de sus miembros vivir segun las reglas acordadas. Los adolescentes y
jóvenes se agrupan voluntariamente deciden las normas de convivencia por las que han de regirse. En esta etapa, es el adolescente el que reconstruye el texto que todos sellarán con su firma final.


LAS PRÁCTICASEDUCATIVAS FAMILIARES
Los 4 descriptores de un clima familiar Autoridad: los padres son la fuente de mandatos y órdenes, ellos declaran el poder, las normas y velan por su cumplimiento. Este marco favorece el desarrollo del niño que sabe cuál debe ser su conducta. En el lado opuesto estarían los hogares que son pura improvisación, donde los padres ”pasan” de todo tipo de organización. Laautoridad se expresa mediante castigos. Una variante se refiere a la estabilidad en el trato, no se puede actuar un día según unos criterios y al dia siguiente segun los opuestos. Se deben señalar insistentemente los fallos para que el niño los pueda corregir.
Exigencia: Por un lado están los padres que exigen en un grado superlativo y por otro los que no exigen nada. Se trata de animar a los hijos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima familiar
  • clima familiar
  • Cómo La Historia De Los Eventos y El Clima Familiar Intervienen En La Formación y Construcción Del Psiquismo De...
  • Familia y Moral
  • El Clima Moral Del Renacimiento.
  • clima moral del renacimiento petrarca
  • Clima moral del renacimiento
  • Construcción en clima cálido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS