Constructivimo y cognitivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ismo






Trabajo de Análisis de Caso

desde el

Paradigma Constructivista



















26 de Junio de 2012

Introducción:


En muchas oportunidades, asociamos al bajo rendimiento académico con el entorno, el contexto, los problemas conductuales, familiares, etc. de los estudiantes, pero ¿es siempre el mismo motivo?, ¿son realmente estos los factoresque imposibilitan que el aprendizaje dentro del aula sea significativo?

Otra gran posibilidad de bajo rendimiento académico puede estar basada y/o asociada, en el poco o mal uso de estrategias metodológicas que se hayan implementado por parte de los docentes dentro de la sala de clases.

Según Ausubel (1983), autor del aprendizaje significativo, debemos basarnos desde los pensamientos másconcretos, hacia los pensamientos más abstractos, desde lo básico a lo complejo a partir de lo visto en la vida cotidiana, en donde el profesor asume un rol de facilitador de la información, logrando anclar la información nueva con los conocimientos previos de sus estudiantes.

Por otra parte, pero no menos importante, Brunner plantea que la instrucción será un facilitador al momento decorregir el desempeño de los estudiantes, dependiendo del modo adecuado de representar el conocimiento sin olvidar el valor generativo y productivo que este pueda alcanzar, ya que el conocimiento genera nuevas ideas.

Entonces, ¿cómo podemos saber si son realmente las estrategias las que no están funcionando correctamente?

“La educación consiste en la transmisión de conocimientos, dequienes saben, a los que no; sobre un mundo no misterioso; el conocimiento, además, se distribuye en disciplinas, la que no se sobreponen, y juntas, conforman el conocimiento total del mundo; así mismo, el profesor juega un papel autoritario, pues quiere que los estudiantes conozcan lo que él conoce y el conocimiento, en definitiva, lo adquieren mediante la absorción de datos y la información”(Gómez Francisco T., 2012, p.188-189).
La resolución de este caso, hace referencia al modelo constructivista y se basará en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel y la Teoría de la Instrucción de Brunner, haciendo un claro hincapié a la motivación y a las estrategias metodológicas entregadas por los docentes.



























Marco TeóricoSi queremos describir el problema detectado que se presenta en el estudio de caso, debemos comenzar con una breve definición del modelo que utilizaremos, este será el Modelo Constructivista. En esta definición, identificaremos cuales son las principales características que lo representan:

Según Frida Díaz-Barriga (2004), constructivismo es “una confluencia de diversos enfoquespsicológicos que enfatizan la existencia y prevalencia en los sujetos cognoscentes de procesos activos en la construcción del conocimiento, los cuales permiten explicar la génesis del comportamiento y el aprendizaje”.

El modelo conductista, se basa en la construcción de conocimientos a través de diversas actividades. La motivación en este punto es esencial, ya que un hombre es activo, porqueconstruye su propio conocimiento, y sin motivación no hay una necesidad de búsqueda sobre este mismo.

La visión el hombre constructivista es de un ser proactivo, que tenga un propósito, que conozca su entorno y esté integrado en su medio social. La profesora Adriana Deligdish señala que “el hombre trae consigo conocimientos previos, no es un ser ignorante en todo, por tanto es indispensablerescatar dicho conocimiento para construir el nuevo conocimiento, ampliando, modificando o reinterpretado según sea el caso”.

El docente es un facilitador encargado de averiguar cuáles son los conocimientos previos que tienen sus estudiantes y así poder desarrollas los procesos cognitivos y afectivos mientras se produzca el aprendizaje.

El profesor adopta un rol de mediador...
tracking img