Constructivismo y evaluación educativa.

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Capítulo 8 – Constructivismo y evaluación educativa.
Es necesario reflexionar sobre los tipos de evaluación que tenemos hoy día como docentes. A lo largo de todas las lecturas hemos visto yaprendido estrategias que nos ayudan a desarrollar la capacidad de ser guiadores de nuestros aprendices hacia un aprendizaje significativo, y eso es realmente lo que se busca hoy en día, ya no es suficientecontinuar con los mismo métodos de enseñanza y estrategias del siglo pasado, es necesario modificar y actualizar esas tendencias que han quedado (algunas) obsoletas.
La evaluación es una parteesencial en el aprendizaje significativo de un aprendiz. Es la evaluación la que abrirá puertas o cerrara puertas en el mundo del aprendizaje del alumno, pero ¿cómo evaluar? Aquí una serie de consejosprimarios para iniciar:
1. Ante todo es necesario enfatizar que la evaluación debe ser entendida como una parte integral de una buena enseñanza, de hecho podríamos decir sin ningún menoscabo que no esposible concebir adecuadamente la enseñanza y el aprendizaje sin evaluación.
2. Sin la actividad evaluativa difícilmente podríamos asegurarnos de que ocurra y progrese algún tipo de aprendizaje,cualquiera que éste sea, y nos contaría conocer algo sobre los resultados y la eficacia de la acción docente y de los procedimientos de enseñanza utilizados.
3. Al desempeñar sus funciones en algunainstitución educativa, los docentes tiene una cierta concepción implícita sobre el modo en que se aprende y se enseña, así como un concepción sobre que, como y cuando evaluar, manifestándose entre ellas unacierta coherencia y afinidad.
4. Otra cuestión que debe tenerse en cuenta para analizar la evaluación escolar en toda su complejidad, se refiere a la necesidad de ubicarla o incardinarla en relacióncon tres importantes dimensiones:
a. La dimensión psicopedagógica y curricular
b. La dimensión referida a las prácticas de evaluación
c. La dimensión normativa
Tipos de evaluación:
Evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo Y Evaluación Educativa
  • evaluacion constructivista
  • Constructivismo y evaluacion
  • Analizar la planificación y evaluación educativa desde el punto de vista de la teoría constructivista
  • El constructivismo y la evaluacion cualitativa
  • Evaluación educativa
  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS