Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento de trabajo sobre la aproximación constructivista al aprendizaje y la enseñanza.

Introducción.

Al hablar de “constructivismo” nos referimos a una diversidad de posturas teóricas. En el caso del aprendizaje escolar y la intervención educativa, hablamos de la convergencia de al menos 4 teorías psicológicas: la teoría genética del desarrollo intelectual de Jean Piaget; las teorías delprocesamiento humano de la información; la teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel y la teoría sociocultural del desarrollo y el aprendizaje de Vygotsky.

Todas ellas coinciden en lo que Coll denomina la idea-fuerza constructivista: la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares.

¿Como podríamos entonces contestara la pregunta de qué es el constructivismo? Carretero (1993, p. 21) nos dice: “Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple producto de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacciónentre estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en el medio que le rodea.”

“Dicho proceso de construcción depende de dos aspectosfundamentales: los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información, o de la actividad o tarea a resolver; y de la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.”
Por lo anteriormente dicho, no podemos hablar de la concepción constructivista como una metodología o técnica de enseñanza. Lo que hace es proporcionarle al educador un marco para analizar yfundamentar muchas de las decisiones que toma en la planificación y en el curso de la enseñanza –por ejemplo, criterios para comparar materiales curriculares; para elaborar unidades didácticas o para diseñar instrumentos de evaluación coherentes con lo que se enseña, etc. También, aporta criterios para comprender lo que ocurre en el aula: por qué un alumno no aprende; por qué esa unidadcuidadosamente planificada no funcionó; por qué a veces el profesor no tiene indicadores que le permitan ayudar a sus alumnos.

Por otra parte, es un referente útil para la reflexión y la toma de decisiones compartida que supone el trabajo en equipo de los docentes en la escuela.

El aprendizaje como construcción.

Aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación personal sobre un objetode la realidad o contenido que pretendemos aprender. Esta elaboración la enfrentamos a partir de las experiencias, intereses y conocimientos previos que forman parte de nuestra estructura mental. Es decir, al enfrentar lo que vamos a aprender, lo hacemos a partir de una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos producto de nuestra experiencia. Es importante destacar, que adiferencia de lo que comúnmente se plantea, al referirnos a conocimientos previos no estamos limitando el término a determinados saberes en un área curricular; estamos hablando de algo más: expectativas, enfoques al aprendizaje, intereses, motivaciones, etc.

Los conocimientos previos, como instrumentos de lectura e interpretación de la experiencia, permiten atribuir un primer nivel designificado y sentido al contenido e iniciar el proceso de aprendizaje.

De tal manera que en todo proceso de aprendizaje, intentamos seleccionar, transformar y organizar la información con el fin de establecer relaciones entre ésta y nuestras ideas o conocimientos previos. Así pues, el aprendizaje no puede reducirse a la simple acumulación de nuevos conocimientos, implica una actividad mental...
tracking img