constructivismo

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
CONSTRUCTIVISMO
Como constructivismo se entiende al movimiento artístico de vanguardia que incorpora a la obra artística los conceptos de espacio y tiempo, a fin de conseguir formas dinámicas: el constructivismo nació en Rusia a principios del siglo XX. 
El constructivismo nace en Rusia imbuido de las ideas de la revolución que, en nombre del proletariado, habían llevado a cabo. Este procesose salda con una profunda crisis social y económica como consecuencia de la Guerra Mundial y la propia revolución rusa, cerrándose, de esta manera una era de la historia y se abre una nueva época para la humanidad. Aunque la revolución plástica había precedido a la revolución política.
La Revolución Soviética buscó nuevas formas de expresión relacionadas con la aspiración de suplantar el sistemacapitalista por esquemas más democráticos de producción y distribución de bienes. Con esta finalidad, artistas como Vladimir Tatlin, Kasimir Malevich, Alexander Rodchenko, Wassily Kandinsky, Naum Gabo y El Lissitzky promovieron una estética y una aproximación al diseño que, entre otras cosas, se asociaba a la producción industrial y decía adiós al ornamento complaciente. 
Características:
Entrelas características de estilo está el uso de los colores naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco (generalmente siempre en los mismos tonos, tanto en afiches como en objetos), la constante alusión a elementos modernos que simbolizan el progreso, las estructuras geométricas y las formas pesadas.
Por ejemplo, la cerámica constructivista solía estar decorada con motivos suprematistas (formasgeométricas sobre un fondo blanco y plano), lo que producía una fuerte impresión de dinamismo y modernidad. 
La obra de arte está en comunicación con el espacio que la circunda y penetra, cuya estructura invisible se materializa en ella. El arte concreto se apoyó en esta premisa.
La obra se abre por todas partes hacia el espacio y consta de elementos, frecuentemente transparentes, de formasgeométricas, lineales y planas.
Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz.
Hace hincapié en lo abstracto, relacionado con la industria y la técnica, y es geométrico y funcional.
Tiene muchos puntos de contacto con el cubismo, el futurismo, el suprematismo y el dadaísmo.
Dadaísmo: El movimiento Dada surgió a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916. Desde Zurich se expandió haciaAlemania y hacia Francia. En París es ya el movimiento de moda en 1923. El movimiento Dada tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra.
Utilizaron nuevas técnicas como el fotomontaje, una variante del collage: con imágenessuperpuestas sacadas de revistas y periódicos; y el collage dadaísta usando fragmentos de materiales y objetos de desecho cotidiano.
Propusieron una temática en la que predominan los mecanismos absurdos (desarrollan una visión irónica de la máquina y su importancia en la sociedad moderna).
Eliminaron los valores estéticos que se conservaban, se oponían a cualquier clase de equilibrio y se concentrabanen experimentar e improvisar.

Futurismo: es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia.
El mundo que quieren pintar es el del movimiento y el dinamismo. Es el latido de la nueva sociedad urbana capitalista en la que todo hierve y no hay reposo.
Su pincelada era más alargada para producir esa obsesión por eldinamismo que tanto les caracterizará.
La ciudad es una fuente temática de la que van a extraer sus más poderosa inspiración. El arte se impregna del universo mecánico de la nueva sociedad industrial.
Para lograr el movimiento y el dinamismo en sus obras recurrieron en ocasiones a representaciones simultáneas de un fenómeno. Repetían las imágenes, de manera superpuesta, a modo de una secuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS