constructivismo

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013



El mundo de las substancias
1_ Explica la critica que Aristóteles le hace a Platón.
Aristóteles afirma la “idea”, lo universal y sostiene que el único objeto posible del conocimiento verdadero es la “esencia”. La filosofía platónica representa una innecesaria duplicación de las cosas.
Platón afirma que hay DOS mundos (el sensible y el inteligible).
Pero según Aristóteles, pararesolver un problema METAFISICO, el tema se complica, ya que en vez de explicar UN mundo, habrá que explicar DOS, entonces el número de cosas se habrá multiplicado.
2_ Ejemplifique y explicar los siguientes temas, según Aristóteles:
a) Substancia-Accidente
Este ser “en si” lo llama Aristóteles “USIA”, término que suele traducirse por substancia, que puede ser sujeto y nunca predicción de unanunciado, por ejemplo: LA MESA…
Todas las maneras de ser, es decir, las diversas formas de ser “en otro”, se lo denomina ACCIDENTE, esto sólo pueden ser nueve: cantidad-cualidad-relación-lugar-tiempo-posición-posesión-acción y pasión, por ejemplo: …ROJA.
b) Materia-Forma
La materia es aquello “de qué es”, esto es, su “material”. Para saber cuál es la materia de una cosa, hay que preguntar ¿Dequé está hecha?
En el ejemplo de la “mesa”, la respuesta será “madera”. En fin, la materia es lo pasivo, es el contenido o material de algo.
La forma, es lo que determinante, es lo activo, es lo que da “carácter” a la cosa. La forma, informa a la materia y de este modo la hace “ser” lo que en cada caso es. Ejemplo, lo que determina que la madera sea MESA
c) Acto-Potencia
La Potencia, es lamateria: “esto es”, por ejemplo, que el árbol sea una mesa, pero no por lo que sea ahora, sino por lo que es como potencia, ÁRBOL MADERA MESA
Por otro lado está el Acto, que es la forma realizada, consumada y en su perfección. Por ejemplo: el árbol que vemos es un árbol en acto.
d) El cambio-Las cuatro causas
1° CAUSA
La causa formal, es la forma específica del ente de que se trate yque estará más o menos realizada la cosa. Por ejemplo: UN NIÑO ES UN HOMBRE; con esto se quiere dar a entender que pertenece a la especie “hombre”.
2° CAUSA
La causa final, es aquello hacia lo que el individuo lo orienta. La Causa Final, es la perfección a que la cosa tiende (las cosas tienden a su fin).
3° CAUSA
La causa eficiente, es la causa de que la cosa es, solo la forma puedeponer en movimiento. La causa eficiente del niño será el padre, es decir, la forma específica en cuanto está incorporada al padre; causa eficiente de la mesa será el carpintero, es decir, la forma “mesa” que tiene en su espíritu el carpintero.
4° CAUSA
La causa material, es la materia lo que hace que este mundo no sea un mundo de puras formas, sino un mundo sensible y cambiante. Toda substanciasensible está constituida por materia, y materia significa potencia, y la potencia significa algo no realizado.
Las cuatro causas se reducen a dos, forma y materia: la materia como substrato indeterminado, y la forma como principio de todas las determinaciones.
e) Orden de la Naturaleza
Aristóteles va a disponer los entes en una serie de grados o escalones entre los extremos de la puramateria y del acto puro.
1° Grado Materia Prima, una materia sin nada de forma, pura potencia.
2° Grado Substancias Hemeoméricas, son aquellas cuyas partes son homogéneas, por ejemplo: si un pedazo de madera se corta, se obtendrá dos trozos de madera.
La materia próxima de los cuerpos homeoméricos son los cuatro elementos.
3° Grado Son los cuerpos anomeoméricos, a saber, los órganos, comopor ejemplo, el corazón. Son entonces entidades más complejas, y cuya materia próxima la constituyen los tejidos, y su forma, la función que el órgano cumple (el ojo, por ejemplo, la visión).
4° Grado Se encuentran las plantas, el reino vegetal. La materia próxima será la capa anterior es decir su alma vegetativa, que consiste en la triple función de nutrición, crecimiento y reproducción.
5°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS