constructivismo

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
La educación requiere de cambios significativos, es por ello que es fundamental la participación del profesor en el proceso de enseñanza puesto que este proceso requiere de profesores capacitados en estrategias metodológicas para impartir sus clases ya que son quienes se encargan de compartir sus conocimientos, siendo muchas veces el educando un receptor pasivo, mostrando apatía, desmotivacióny poco interés dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, en este sentido considero que una dificultad de los docentes es la fluidez del lenguaje, con esto quiero decir que se deben mejorar sus competencias comunicativas para que estas les permitan una comunicación eficaz con sus estudiantes dentro y fuera del aula.
En tal sentido en el presente ensayo desarrollare como el uso de unaestrategia de carácter novedoso: Programación Neurolingüística (PNL), puede brindar resultados en el proceso de enseñanza, ya que este es visto como un enfoque práctico y dinámico que permite que en el aula se experimente una actividad novedosa, destacando que la eficacia del uso de este modelo lo construyen el desarrollo de estrategias prácticas y sencillas que enseñan al docente a pensar, sentir yactuar de manera diferente, es decir, con todas las estructuras cerebrales (cerebro neo-cortex, cerebro límbico y cerebro reptil) y de esta manera se imparta una clase exitosa.
Las aportaciones de este trabajo son: los modelos representativos de PNL (visual, auditivo y kinestésico) así como también el uso de las metáforas, el rapport-acompasar, el anclaje y el reencuadre.
Últimamente nos resultamuy familiar esta palabra, porque, de hecho, se está escuchando mucho; sin embargo, son muy pocas las personas que consiguen hacernos realmente entender qué es esto de la Programación Neurolingüística. Voy a intentar ser una de ellas, lo que significa que es un reto bastante importante el que se me plantea y, para ello, creo que, lo mejor que puedo hacer es empezar por comprender el significado deésta misma.

Comienzo definiendo lo que es la programación neurolingüística, que significa: Programación Neurolingüística (PNL) es el estudio de nuestros patrones mentales. Nos permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar información, y por lo tanto nuestra forma de pensar y de actuar.
El lenguaje humano es el único que posee universalidad semántica o la capacidad de producirun número ilimitado de mensajes nuevos sin pérdida de eficiencia informativa. El estudio tanto de la lingüística pone de manifiesto el predominio de factores inconscientes en la vida sociocultural. Para ser plenamente conscientes, debemos tratar de comprender cómo la cultura controla lo que pensamos y hacemos. Y allí donde se incorpora esta nueva técnica; PNL: Programación, porque supone organizarun sistema de lenguaje a nivel mental y del comportamiento (cognitivo-conductual) para conseguir unos objetivos específicos. Neuro, porque todo comportamiento interior y exterior es el resultado de procesos neurológicos. Lingüística, porque nuestros procesos neurológicos se expresan mediante el lenguaje verbal, corporal y gestual.
PNL es un conjunto de modelos y técnicas que ofrecen vías parala comunicación con el propósito de influir de manera exitosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual forma proporciona medios para transformar los pensamientos, conductas y sentimientos, de tal manera que estas permitan a los profesores actuar de forma positiva y tener más confianza y seguridad al momento de impartir su clase. Teniendo como base las consideraciones antes mencionadas seabordará lo siguiente:
La PNL parte de los fundamentos de la teoría constructivista, la cual define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Es un constructo psíquico de Grinder y Bandler basados en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en el que vive, sino que lo hace a través de mapas, representaciones, modelos a partir de los cuales genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS