Constructivismo

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
El Constructivismo

En su origen el constructivismo es una teoría epistemológica, es decir, que trata sobre los problemas del conocimiento, y ha sido propuesta y desarrollada por el suizo Jean Piaget y sus numerosos seguidores. Sin embargo, no es una teoría que haya salido sólo de su trabajo, sino que las raíces del constructivismo se encuentran ya en filósofos del siglo XVIII, como el italianoVico, según ha mostrado von Glasersfeld (1995), y también pueden encontrarse en el constructivismo elementos tomados de Kant, Marx o Darwin, entre otros muchos.

Teorías constructivistas: Las teorías constructivistas del aprendizaje

(Piaget 1929, Vigotsky 1930, Ausubel 1963) conciben el conocimiento como resultado de la interacción entre la nueva información y la información previa, construyendomodelos para interpretar la nueva información y no solo recibirla.

“El constructivismo se haya emparentado con la tradición empirista en tanto sostiene que el aprendizaje es producto de la experiencia, sin embargo se aleja de esta al sostener que el aprendizaje no es una mera copia de la realidad sino un proceso de construcción, más específicamente de reestructuración de los conocimientosanteriores.”

Ausubel formula en 1963 la teoría del aprendizaje significativo, una propuesta teórica influyente en el enfoque constructivista, según. Formula un modelo de enseñanza y teoría del aprendizaje centrados en el contexto educativo. Se ocupa en especial “de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos a partir de los conceptos que el alumno ya ha formado en su vidacotidiana”.

La teoría del cambio conceptual, según el modelo clásico de Posner y Strike (1982) se refieren al aspecto esencial de la psicología cognitiva centrado en los procesos de transformación del conocimiento. Desde la perspectiva aplicada a la educación en las ciencias uno de los objetivos centrales consiste en transformar, no sustituir sino cambiar, las nociones cotidianas y superficialescon que los alumnos llegan a clase de modo de adquirir los conceptos académicos y científicos. La teoría del cambio conceptual en ese sentido se refiere al pasaje de las ideas previas a los conocimientos académicos que se pretende enseñar. Concibe el aprendizaje de conceptos científicos como un proceso de cambio conceptual a partir de los conocimientos previos de índole no necesariamente escolar niacadémico.

Según el modelo clásico del cambio conceptual “los sujetos disponen inicialmente de un paradigma al que asimilan los fenómenos. En determinado momento dicho paradigma se vuelve incapaz de asimilar nueva información. Por tanto, ante nuevos fenómenos que no pueden ser interpretables con el paradigma previo, el sujeto produce una reorganización del paradigma (acomodación). El proceso decambio conceptual pasa entonces por dos etapas: Fase de asimilación y Fase de acomodación. “
A diferencia del modelo clásico de Posner y Strike sobre la teoría del cambio conceptual, en los modelos contextualistas (Linder, 1987) no se pone énfasis en cambiar las ideas previas sino en potenciar las capacidades de los sujetos para distinguir las distintas concepciones y la manera más correcta deaplicarlas en diversos contextos: el saber aplicar los distintos conocimientos en distintos contextos. El mecanismo presente más frecuente en la teoría del cambio conceptual es el conflicto cognitivo.

El problema de la construcción del conocimiento es uno de los más misteriosos y enigmáticos que se le plantean al ser humano y ha sido objeto de preocupación filosófica desde que el hombre haempezado a reflexionar sobre sí mismo. Lo que los hombres y mujeres son esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que les han permitido anticipar, explicar y controlar el funcionamiento de la naturaleza. Piaget no estaba satisfecho con las posiciones clásicas acerca de cómo se forma el conocimiento. Simplificando mucho, puede decirse que la posición innatista o racionalista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS