Constructora s, a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS

Es cuantificar el impacto negativo de un evento, las consecuencias generalmente se mide en términos del numero probable de muertos aunque también es posible expresarlas en función de números de lesionados a de daños a la propiedad. Los técnicos de seguridad industrial debemos tener unas herramientas para determinar las consecuencias de los accidentes que se puedenpresentar en las diferentes áreas de trabajo y en donde hayan sustancias peligrosas de gran cantidad.
Se pueden presentar tres tipos de fenómenos:
·fenómenos de tipo mecánico: ondas de presión y proyectiles
·fenómenos de tipo térmico: radiación térmica
·fenómenos de tipo químico: fugas o derrames incontroladas de sustancias toxicas o contaminantes
Estos fenómenos peligrosos que puedenproducir cualquier tipo de accidente se debe tener unas medidas de protección para la comunidad el medio ambiente y los bienes materiales.
FENOMENOS MECANICOS PELIGROSOS
Se dan tras la ocurrencia de una explosión. Se entiende por explosión el equilibrio súbito de una masa de gases en expansión contra la atmósfera que les rodea. Este equilibrio repentino provoca una serie de compresiones y expansionesdel aire que se desplazan deforma ondulatoria, dando lugar a una onda de presión.
FENOMENOS TERMICOS PELIGROSOS
Se dan cuando se produce una combustión de una sustancia inflamable. La combustión es un fenómeno químico de oxidación fuertemente exotérmico generalmente viene acompañada de una llama, que puede ser, o bien estacionaria o bien progresiva se denominan así a las llamas que no permanecenestáticas, es decir, que se desplazan a una determinada velocidad, llamada
velocidad de combustión Cuando la combustión se produce por la aportación de combustible y comburente por separado se producen las llamas de difusión

FENOMENOS QUIMICOS PELIGROSOS
son sustancias peligrosas que cuando se produce una fuga o un derrame incontrolado de este tipo de sustancias químicas pueden tenerreacciones secundarias como toxico y muy tóxicos para la humanidad y otros organismos, irritantes, cancerígenas, muta génicas y teratogenicas, corrosivas y peligrosas para el medio ambiente.
CRITERIOS DE VULNERABILIDAD

Establece unos valores umbral que sirven para delimitar las zonas potencialmente afectadas por un accidente mayor y para las cuales se debe tener previsto el llamado Plan deEmergencia Exterior.
Tenemos dos variables
Variables y valores umbral para personas y bienes
Variables y valores umbral para el medio ambiente
Muchos productos contaminantes conlleva a riesgos y consecuencias en diferentes zonas afectadas por estos sucesos que pueden producir alteraciones al medio ambiente en consecuencia de un desarrollo incontrolado de una actividad industrial.los productoscontaminantes a las fuentes hídricas que pueden ser graves para el medio ambiente y para las personas.
También en la contaminación de la atmosfera provocando graves perturbaciones en los ecosistemas.
Zona de Intervención
Es aquélla en la que las consecuencias de los accidentes producen un nivel de daños que justifica la aplicación inmediata de medidas de protección.
Zona de Alerta
Es aquélla en laque las consecuencias de los accidentes provocan efectos que, aunque perceptibles por la población, no justifican la intervención, excepto para los grupos críticos, que serán definidos por el responsable del Grupo Sanitario para cada caso concreto.

METODOLOGIAS
Se estudian los diferentes tipos de accidentes en áreas industriales que pueden producir fenómenos peligrosos para las personas, elmedio ambiente y los bienes materiales.
Un accidente se produce a partir de algún suceso menor que trae como consecuencia la perdida de algún recipiente, deposito, tubería que contenga alguna sustancia lo que puede producir una fuga o tal ves un incendio previo simultaneo o incluso una explosión previa a la fuga.
Cuando el liquido es inflamable, existe la posibilidad de ser una fuente de...
tracking img