Construir competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTAR NUEVAS FORMAS DE EVALUAR

La evaluación es más determinante que los programas en el desarrollo de una enseñanza. No se puede evaluar sino lo que grosso modo se ha enseñado, sin lo cual el fracaso está asegurado. Además, a cada cual le interesa enseñar prioritariamente lo que los profesores, que recibirán a los mismos alumnos al año siguiente, consideran como requisitos previos de supropia enseñanza, y que se definen, en el aire, según las lagunas que ellos detectan en las primeras pruebas. Los profesores juzgan, así, a través de la evaluación, el trabajo de sus colegas, el cual interviene de manera ascendente en el curso. Este contrato tácito, que une a los profesores que se encuentran en diferentes fases de la división vertical del trabajo escolar, es más importante que elespíritu de los programas o sus pautas concretas. Esta es la razón por la cual la famosa “sobrecarga” depende menos de los textos que de su interpretación y de las transacciones a lo largo del curso. Cada profesor comprende que será “sancionado” con más facilidad por el colega que recibe a sus alumnos que por un inspector que ve rara vez. Es su “querido” colega quien le hará notar que él no hapasado “todo el programa”. Poco importa que ese programa ya no esté vigente desde hace quince años o que jamás haya figurado en algún texto: ¡es el que corresponde al sueño de cada profesor, a todo lo que los alumnos deberían saber al entrar en su clase, para que él pueda enseñar tranquilamente su propio programa, sin tener que corregir lagunas o errores anteriores, sin afrontar una heterogeneidaddemasiado grande!

Si sólo se cambian los programas que figuran en los textos, sin tocar los que se encuentran en las mentes, el enfoque por competencias no tiene ningún futuro. La evaluación no es clara, no es necesaria, legítima ni decisiva para tener éxito para las partes del programa, incluso las disciplinas completas, que son subestimadas y maltratadas. En cambio, los programas, en los queexiste una selección muy fuerte, en las denominadas disciplinas principales, son los que exigen el máximo de trabajo, de repeticiones y evaluaciones. En el fondo, la evaluación es el verdadero mensaje: los alumnos trabajan para ser evaluados correctamente y los profesores para que sus alumnos cumplan un buen papel [Perrenoud, 1993, 1995 a, 1996 a, 1997 c].

Si el enfoque por competencias notransforma los procedimientos de evaluación, lo que se evalúa y cómo se evalúa, tiene pocas oportunidades de “tener estabilidad”. Más vale reformar simultáneamente programas y procedimientos de evaluación. Esto debería ser evidente, pero en general, no se hace: así mismo es excepcional ver un sistema educativo reconsiderar la evaluación al mismo tiempo que los programas, porque eso concierne a otrosespecialistas, otras comisiones, según otros calendarios.

¿A qué evaluación remite el enfoque por competencias? No se trata sólo de pensar en una evaluación formativa, aunque ésta sea indispensable en una pedagogía de situaciones-problemas o en gestiones de proyectos. Cuando los alumnos aprenden según estos pasos, se encuentran necesariamente en una situación de observación formativa, y son llevadosa confrontar sus maneras de actuar y a retroalimentarse mutuamente. En este caso, la evaluación no se apoya en la experiencia, sino en los procesos en curso, de acuerdo a un conjunto de interacciones, explicaciones y vacilaciones sucesivas.

Es imposible evaluar las competencias de manera estandarizada. Es necesario dejar atrás la prueba escolar clásica como paradigma evaluativo, renunciar aorganizar un “examen de competencias” poniendo a todos los “competidores” en una misma línea de partida. Es verdad que las competencias se evalúan, pero de acuerdo a situaciones que, según el caso, hacen que algunos sean más activos que otros, puesto que no todas las personas hacen la misma cosa en la misma cantidad de tiempo. En cambio, cada cual hace ver ampliamente lo que sabe hacer, actuando y...
tracking img