Construyendo la paz desde nosotros mismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRUYENDO LA PAZ DESDE NOSOTROS MISMOS.

Antonio Elizalde

A. Introducción

Mientras pensaba que tema tratar en esta clase inicial que me pidieron que tuviera con Uds. como Rector, fueron publicadas las declaraciones del Presidente Aylwin que han provocado un enorme revuelo en el país. Sin abundar respecto al contenido de ellas, las cuales suscribo plenamente, me parecieron plenamentevigentes algunas reflexiones en torno al tema de la paz que preparé para una conferencia que di en Colombia el año 1993 y deseo compartirlas con Uds.

Estas reflexiones son el producto de una larga búsqueda por respuestas al profundo sin sentido de tanto dolor que vive nuestro mundo; dolor producido en nombre de la búsqueda de la felicidad y el bienestar de las personas, de una búsqueda de lafelicidad y del bienestar propio olvidando o negando el bienestar y felicidad de los demás; desconociendo que como somos seres sociales no es posible separar nuestro interés del interés colectivo. A lo más lo que logremos alcanzar desde esa perspectiva individualista y egoísta será algo aparente e ilusorio, de lo cual el tiempo inexorable en algún momento nos hará darnos cuenta, cuando ya sea tardepara reparar el dolor y sufrimiento causado.

La pregunta que ha orientado estas reflexiones es la siguiente: ¿Es la paz un estado natural o construido (artificial)?

No creo haber logrado encontrar una respuesta, sin embargo pienso que la paz nos demanda profundos cambios epistemológicos y éticos. Deberemos aprender a ver la realidad con nuevos ojos, deberemos aprender a empaparnos en laemoción de la paz, deberemos aprender a recuperar nuestra sensibilidad para ser capaces de percibir y penetrar en la belleza y luminosidad de la armonía que hay en la existencia, en la vida, en cada manifestación del universo del cual formamos parte.

Este trabajo busca develar cómo aquello frente a lo cual aún nuestras conciencias pueden no encontrarse adormecidas, es sin embargo, sólo la situaciónlímite de un continuo a través del cual nos vamos inconscientemente trasladando hasta llegar a la situación límite donde la "humanidad", la conciencia moral, la apertura y flexibilidad para juzgar, o se han perdido definitivamente o se encuentran suspendidos por la fuerza de las circunstancias. Proporcionar elementos que nos hagan posible establecer las distinciones que nos permitan distinguir lospasos que nos llevan gradualmente desde la "humanidad" a la "inhumanidad" es la tarea que he tratado de realizar.

B. ¿Qué es la paz?

Una definición negativa de la paz, es afirmar que es la ausencia de guerra. Pero obviamente ésta es una definición muy pobre y estrecha. Es posible ampliarla a afirmar que la paz es la ausencia de violencia entre los seres humanos. Sin embargo aún es unadefinición absolutamente insuficiente.

Intentemos definir la paz positivamente. El concepto de paz tiene dos acepciones en la primera es sinónimo de calma, serenidad, sosiego, tranquilidad; en la segunda es sinónimo de acuerdo, armonía, conciliación, concordia.

La primera de las connotaciones dice relación con la paz interna o interior de cada persona. La segunda hace referencia a las relacionesentre las personas, a la relación de cada cual con otros seres humanos, es decir con la paz externa.

Esto nos lleva a distinguir diferentes tipos de paz. Hay una paz interior que es propia de cada persona, que tiene su origen en la satisfacción con uno mismo, en la medida en que ésta es una persona que se siente realizada, irradia hacia otros su propia paz interna, expresándola exteriormente antelos ojos de otras personas con una imagen que proyecta la sensación de ecuanimidad, de serenidad, de quietud, de tolerancia: de sabiduría.

Hay también una paz interior pero impuesta desde fuera, es un tipo de paz que proviene del temor al castigo, al rechazo, al dolor y al sufrimiento. Una paz que implica una profunda auto-represión de los impulsos y tensiones internas para evitar los daños...
tracking img