Constubres RegionalesRuta de la Plata

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014















Las costumbres regionales del Camino Real de Tierra adentro
entre las costumbres y tradiciones más arraigadas ysignificativas que aún persisten en algunos de los antiguos pueblos de misiones ubicados en la ruta de El Camino Real de Tierra Adentro, está el registro de diversas manifestaciones de expresiónreligiosa que se muestran a través de fiestas patronales, ferias, peregrinaciones, procesiones, romerías y otros actos vinculados a las celebraciones devotas en honor a los santos patronosy a los cristos que los duranguenses realizan, cada año, en diversos pueblos y comunidades.
Ejemplos de estos actos religiosos se representan con el culto a El Divino Pastor, El Cristodel Santo Entierro, El Cristo del Tizonazo o Señor de los Guerreros, El Señor de Mapimí y El Dulce Nombre de Jesús. P/E
EL SEÑOR DE MAPIMÍ
La adoración a los Cristos es un cultoreligioso heredado por los misioneros. Hoy se expresa a través de la religiosidad popular y conforma el acervo de cultura de cada una de estas regiones. 
En el municipio de Cuencamé existeuna imagen que es objeto de culto y veneración: el Cristo y señor de Mapimí, que se encuentra recargado sobre un retablo barroco de mediados del siglo XVIII, dentro del templo de SanAntonio de Padua, patrono del pueblo. En este sitio, cada año se reúnen más de 6 mil peregrinos para festejar y honrar al Cristo.
La devoción a esta imagen se remonta al 6 de agosto de 1715.Se dice que un jueves santo en que los españoles del Real de Mapimí realizaban una procesión cargando la imagen, sufrieron el ataque de los tobosos y coyomes. Una parte del grupo logróescapar hacia la población de Parras, atravesaron la sierra y encontraron un sitio para ocultar 

.Bibliografía: http://www.conaculta.gob.mx/turismocultural/guias/guia2_7.php
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constubres colombianas
  • La Plata
  • plata
  • plata
  • La plataas
  • Plató
  • Plató
  • Las platas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS