Consulados mexicanos, estructura y funcionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Conceptos Fundamentales
Consulado: Es una oficina que representa la administración pública de un Estado en otro país. Esta oficina es la encargada de proteger e informar; en general vela por los intereses de los ciudadanos que residen en el exterior. Los servicios consulares se prestan sin necesidad de intermediario alguno y son gratuitos, a menos que los servicios requieran impuesto detimbre, o sean los correspondientes a pagos de derechos consulares que se destinan al Fondo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cónsul: Es un cargo que recibe un funcionario por parte del Estado para ejercer una función consular en el extranjero.
Agentes Consulares: Agentes oficiales que un Estado establece en ciudades de otros Estados con el fin de proteger sus intereses y los de susnacionales.
Es el Ministerio de Relaciones Exteriores quien le encarga al cónsul la tarea de asistir a los ciudadanos del país de origen en ciertas tareas como la tramitación de los documentos que necesite para diversos fines, orientarlo para su defensa en caso de necesitarlo, legalización de documentos oficiales (cuando existe esa posibilidad), poderes, fes de vida, certificados acreditativos denacionalidad, otorgamiento y renovación de pasaportes, tramitación de documentos de identidad nacionales de su país, promoción económica, cultural y turística, etc.

Se distinguen dos tipos de cónsules, los de carrera y los honorarios; los primeros son funcionarios públicos que el estado designa para realizar las actividades propias del consulado, sus honorarios son cubiertos por el mismo Estado quelos envía, a diferencia de los honorarios quienes cubren sus gastos, en consecuencia sus servicios son gratuitos.
2. Antecedentes
La institución de los consulados ha servido para la protección de nacionales en otros Estados, desde tiempos muy remotos esta figura ha cobrado importancia en la organización jurídica de los países. Al inicio los comerciantes fueron precursores de esta institución paraproteger sus derechos en otros Estados, donde realizaban sus actividades mercantiles.

Esta idea se fue generalizando con el paso del tiempo junto con la evolución del comercio, unificándola en diversos países del mundo.

En Grecia fueron los prostates quienes servían como intermediarios entre los residentes extranjeros o los comerciantes y su propio país cuando se encontraban en un Estadodiferente; estos personajes eran elegidos entre individues que se encontraran en la misma ciudad que el extranjero y tenía como principal función protegerlo de la ciudad donde se encontraba, aplicando la ley nacional del individuo.

En Roma esta institución era representada por el praetor peregrinus quien se encargaba de los asuntos jurídicos en los que alguna de las partes fueran extranjeros, enel proceso se aplicaba el jus gentium contemplando las normas de las relaciones comerciales internacionales.

En la Edad Media el comercio internacional tiene su mayor auge, aparecen los cónsules mercatorum, después los cónsules missi y finalmente los cónsules hospites, así el consulado como tal aparece en el siglo XX; al principio no había uniformidad en su práctica pues se regia por un derechoconsuetudinario.

Con la expedición de las Tablas Analfinas o los textos de Juicios de Olerón y las compilaciones del Consulado del Mar, comienza el proceso de codificación de las normas consulares el cual prosigue por años hasta el siglo XX cuando se elaboran verdaderas codificaciones sobre el Derecho Consular.

3. Funciones
Los agentes consulares no realizan actos de naturaleza política,sus funciones son referentes a la protección de los nacionales, informar a los estados interesados los asuntos y actos que se realizan dentro de su territorio en el cual tiene injerencia un extranjero. Entre otras funciones se encuentran también las de carácter administrativas, de colaboración con la justicia y las que se relacionan con el estado civil de las personas así como las sucesiones.
Los...
tracking img