Consulta de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA DE GUERRILLAS
En el trayecto de la historia, se han sucedido una serie de guerras las cuales se han clasificado según sus respectivos y distintos tipos de recursos utilizados, encontramos así, una en particular remontada hacia comienzos del siglo XII, hablamos de la guerra de guerrillas, su significado sin embargo se ha ido deteriorando con el paso de los tiempos, aunque existe una grandependiente en base a su eficacia estratégica, mencionando hechos históricos que corroboran su estudio y algunas tácticas utilizadas, nos centraremos en una sola y exclusiva pregunta ¿surgen o no eficacia los métodos recurridos por la guerra de guerrillas?
Una guerra de guerrilla se basa en el confrontamientos bélico en la cual las facciones de los distintos bandos no corresponden totalmente afuerzas militares, un caso muy similar ocurrió durante la guerra española, en la que los nacionalistas se enfrentaron en batallón contra la ocupación francesa. Citas más antiguas datan de guerras entre galeses y normandos, difundiéndose las revueltas campesinas, se puede incluir una de las más cruentas, aquella tuvo lugar en La Vendée, propagada por sectores campesinos en contra del gobiernorevolucionario.
Este término en particular puede acoplarse cambiando algunos caracteres con respecto a la época de su desarrollo. Aunque si enmarcamos algunos aspectos es fácil deducir algunas bases que determinan su clase, refiriéndose al aspecto táctico, según la página web http://www.boinasverdes.org/uoes/textos/texto01.htm expresa que:
“Las guerrillas eran incapaces de acciones masivas, aptaspara batir al ejército invasor. Sólo atacaban cuando eran superiores y, ante fuerzas mayores, huían sin comprometerse. Sin enfrentamientos directos con el enemigo, sus acciones más frecuentes eran las emboscadas a destacamentos,el asalto a convoyes y la intercepción de correos. Sus jefes fueron casi siempre hombres salidos del pueblo…, aunque no faltaban algunos oficiales jóvenes… buena parte delarmamento y vestuario se lograba con las presas tomadas al enemigo y, al combatir en terreno propio, contaban con el apoyo masivo de la población, a la que mantenían en su actitud de resistencia. Por otra parte, perseguían y castigaban a los colaboradores del enemigo y desorganizaban los servicios franceses de retaguardia. … Su actuación masiva entretuvo gran cantidad de tropas enemigas…”

Aciencia cierta el lugar con más apogeo guerrillero se suscitó en Cataluña. Los franceses, según Foy en uno de sus escritos “conocían que habían puesto el pie en España por los tiros de fusil con que eran de pronto asaltados"... "En cualquier parte en que un destacamento de tropas francesas podía abordar a estos paisanos reunidos se daban en seguida a la fuga; pero, tan pronto como el vencedor seretiraba, corrían tras él y a sus lados", de acuerdo a sus memorias en "Historie de la Guerre de la Peninsule sous Napoleon" (París 1827).
Entendemos entonces las tácticas guerrilleras, muy eficaces en ese entonces, pero ¿Cómo es posible un triunfo teniendo en cuenta en aquel entonces que las batallas a gran escala eran completamente nulas?
La respuesta lo explica el italiano Camilo Vacani,general Napoleónico, según él, el continuo hostigamiento fatigaba a los ejércitos, haciéndolo perder agilidad y sentidos de reflejo. Sin embargo estos no eran los únicos factores militares que surtían efecto a las tropas irregulares, refiriéndonos a la posición geográfica, las guerrillas se apoyaban en lugares de difícil acceso, impidiéndoles a las tropas enemigas el descubrimiento de guaridas yfuturos ataques sorpresa. Información sobre la posición de los grupos irregulares en la guerra de independencia de Cataluña se cito en una respuesta del general francés Reille es: "En cuanto a la posición del enemigo, nunca he podido indicarla, porque no ha tenido nunca ninguna". Estas observaciones atraen una perspectiva distinta a cualquier otra guerra común, los sublevados aunque pocos y con...
tracking img