CONSULTA

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015




INTRODUCCION



Podemos decir que al hablar de la Constitución se dice que es la norma básica del ordenamiento jurídico de un Estado, encargada de establecer la regulación jurídica del poder político del Estado, la Constitución goza de la llamada supremacía, puesto que aquella es la norma más importante de las existentes al interior del Estado.
La carta magna, sesoporta en principios constitucionales, los que a decir de Dino Jarach (1999) pueden definirse como las normas positivas cuyos destinatarios son los poderes del estado y que ninguno de ellos legislativo, ejecutivo y judicial puede infringirlos so pena de invalidez de sus actos. De ahí que dichos principios constituyen límites al ejercicio del poder fiscal.
Los Derechos fundamentales constituyen laprincipal garantía con la que cuentan los ciudadanos de un Estado de Derecho, y así éste se orienta hacia el respeto y la promoción de la persona humana.
El Estado de Derecho fue aprobado por el Estado constitucional de Derecho.
Estado constitucional de derechos Es aquella sociedad donde rige la Constitución y las demás leyes están subordinadas a él.





MARCO TEORICO

El estadoconstitucional de derecho

La estructura de la constitución promueve la coherencia requerida para que esta se convierta realmente e fuerza normativa respecto al proceso político que deberá regular y canalizar.
En manera de hipótesis hay argumentaciones sobre el carácter del concepto de estado que presenta la constitución de Montecristi.
La constitución de Montecristi define su dimensión proyectiva acerca dela realidad sobre lo social la cual despliega su diseño institucional, presenta avances significativos en la extensión de derechos hacia este nuevo conjunto desarrollado en el mecanismo de exigibilidad y de garantías que no estaban suficientemente preciados en la constitución de 1998.
El modelo de la sociedad presente en la constitución de Montecristi permite que los actores sociales tengan másposibilidades de reclamar derecho y exigir su cumplimiento pero quien los otorga y los realiza es en lo fundamental el estado.
La constitución apunta a permitir el cumplimiento y la exigibilidad de una gama muy extensa de derechos, según lo afirma el constitucionalismo Francisco Palacios el nuevo texto constitucional de ecuador tiene el mas elevado numero de derechos y más concretamente de derechossociales de todo el constitucionalismo comparado.

Los principios referidos a la división de poderes y al necesario balance entre los mismos que caracterizan al llamado estado de derecho son sustituidos por una estructura o diseño institucional dispuesto para garantizar.




Del estado legal al constitucional
El estado constitucional es el resultado de la evolución del estado legal
Se basa enel principio de legalidad por el que todo acto del poder solo puede hacer lo determinado en la ley y todo acto privado es permitido en tanto no esté prohibido
El estado constitucional se basa en que los actos públicos y privados están sometidos en la constitución incluso la ley.

Del estado de derecho al estado de derechos
El estado de derecho se caracterizó por el sometimiento del estado alderecho, entendiendo al derecho como el conjunto de normas validas formalmente. El derecho se basta así mismo por el derecho se crea el derecho, por el derecho se entiende e interpreta el derecho, por el derecho se pretende solucionar los problemas que se producen en la vida real, el derecho en suma es autónomo, no requiere del auxilio de otras ciencias para su compresión ni siquiera de la realidadparan su aplicación.



Bibliografía
AvilaSantamaria, Ramiro,2008 “el Ecuador Estado Constitucional de Derecho y Justicia” en constitución del 2008





Para garantizar el efectivo funcionamiento del modelo económico la constitución refuerza sobre manera las funciones presidencialismo en el modelo político se eliminan las funciones autónomas que antes tenía en banco central para formular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS