Consulta

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
CARTA DE JAMAICA
La Carta de Jamaica es un documento que escribió Simón Bolívar analizando la situación de América que si nos ponemos a mirar hoy en día no es un tanto diferente, empezando por la triste y desdichada situación de nuestros vecinos Venezolanos y como los Españoles en los años de 1815 entraron a crear una crisis en diferentes países, tales como Chile, Perú, Venezuela, Puerto Rico,Argentina, Cuba, Colombia y Panamá; todo por su ambición de gobernar y sentir el poder en sus manos sin importar la suerte de los que entonces habitaban allí.
“Aunque la Carta estaba originalmente dirigida a Henry Cullen, está claro que su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Gran Bretaña, a fin de que se decidiera a involucrarse en laindependencia americana. No obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, este prefirió la ayuda de Haití.” (Revolucion o Muerte, 2013)
Un escrito que deja ver a ese personaje histórico e importante que busca con sus palabras expresar su gran preocupación por dicha situación que a decir verdad no se aleja de la realidad de hoy en día. Supongo que para tal fecha Bolívarno se imaginaba como sería la situación en el año 2014, pero vaya que se llevaría una gran sorpresa de ver como su escrito estaba lleno de sabiduría y veracidad y seguramente estaría mucho más preocupado de ver que ya no son los españoles los que están causando daño, sino que para algunos países como Venezuela, son las malas decisiones de los grandes dirigentes las que han destruido esa imagenbella de muchos y la vida de sus habitantes, poniendo en crisis no solo la economía, la política, sino la seguridad de las personas, personas que se encuentran llenas de miedos y que ya no salen por temor a morir, además de la dura situación por la escases de los alimentos y cosas necesarias para el sustento diario.
“Bolívar en la carta de Jamaica expresa diversas situaciones y la expresa desdevarios puntos de vista y algunas de sus perspectivas son llamadas proféticas. Expresando su humildad y todas las ganas de responder a los americanos, Bolívar confiesa que no es posible que pueda establecer sobre toda América debido a que no conoce por completo las situaciones en la que se encuentra toda América, pero sin embargo está dispuesto a expresar sus conocimientos como unNeogranadino”. (Taringa Inteligencia Colectiva, 2011)
Bolívar habla además de Cuba y Puerto Rico y se pregunta “¿no son americanos estos insulares? ¿No son vejados? ¿No desearán su bienestar?”.
Ante estos interrogantes hechos por Bolívar, pues cabe rescatar que para 1868 la isla de Puerto Rico fue posesión de colonial de España, pero a partir del 25 de julio de 1898 los Estados Unidos entraron a formar parte de lahistoria de Puerto Rico, en la cual entraron en guerra con España y hasta el 10 de diciembre de 1898 se firmó el tratado de París en donde cedieron Puerto Rico, Cuba y Filipinas a los Estados Unidos.
En cuanto a Cuba después de haber pasado a manos de Estados Unidos, en 1902 se dio su independencia y hechos como el asalto al Cuartel Moncada en 1953 en el cual un grupo de cubanos comandado por FidelCastro a fin de derrotar la dictadura de Batista y tomar el poder decidieron lanzarse al ataque, el desembarco del Granma en 1956 y el triunfo de la Revolución en 1959 han desatado a lo largo de la historia de Cuba una serie de cambios, algunos buenos como las transformaciones importantes en cuanto educación, salud y deporte en el periodo de 1961 a 1991, pero también cambios no tan buenos como lacrisis económica en 1991 con el gobierno de Fidel Castro quien renunció en el 2008 y que si recordamos en el año 1992 se dio la salida de muchos cubanos debido a la crisis, a la caída del campo socialista y a sus malas políticas internas.
En cuanto a Venezuela o como la llama en la Carta de Jamaica “la heroica y desdichada Venezuela” que hacia el año 1500 el imperio español emprendió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • consulta
  • Consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS