Consultoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

DOCTORADO EN CIENCIAS DEL DESARROLLO HUMANO

Materia: Gestión e Intervención organizacional

Maestro: Dr. Andrés Valdez Zepeda

Consultoría ¿profesión o salvavidas?
Por: Rosario Vidal Bonifaz.

Para ser torero hay que juntarse con matadores
Introducción
El presente texto es un resumen del libro Consultoría ¿profesión o salvavidas?, de Manuel SamaTreviño, editado por Trillas en el 2002, que plantea que las continuas crisis económicas que se suceden en el mundo han obligado a los empresarios a reducir su planta laboral y por lo tanto contar con los servicios de profesionales externos, es decir, consultores, para ello se requiere de conocimientos profundos y vigentes, entender lo que el cliente espera y superar sus expectativas. En EstadosUnidos dicha profesión se origino en el Massachussets Institute of Technology, en el que el Dr. Arthut D. Little ofreció sus servicios profesionales de ingeniero químico. En México a partir de la crisis de 1982, el número de consultores fue en aumento impulsado por dos problemas: la necesidad de reducir las estructuras y el número creciente de ejecutivos experimentados que han quedado fuera de dichasorganizaciones. La globalización ha provocado la urgencia de transformar la cultura y modo de trabajo de las compañías, por lo que se requieren de expertos que actúen con ética, utilicen un determinado lenguaje y sigan ciertas normas de comunicación oral y escrita.

Principales ventajas
Eterno aprendizaje, no caer en la rutina, elegir a clientes y proyectos, decidir horario y tiempo dedicadoal trabajo, ser su propio jefe, disponer con quién no trabajar, determinar ingresos y lugar de trabajo, deducción de gastos y cambiar un jefe por varios clientes.

Algunas desventajas
Se sacrifica estatus, no es estable, se viaja mucho, los ingresos tienen altibajos.

Qué es un consultor
Es un miembro del equipo directivo que disfruta su trabajo con el cliente.

Habilidades que requiereComunicación en ambos sentidos (saber preguntar, escuchar y expresar ideas, empatía y estructurar recomendaciones).
Capacidad de análisis y síntesis.
Disposición a tomar riesgos, ser un estudioso infatigable y tener conocimiento del área de especialidad.

Tamaño del negocio
En México las frecuentes crisis han incrementado las firmas de consultoría, para mayor información se puede consultar porejemplo la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría en: http://www.cnec.org.mx/portal/, que en la actualidad reporta 8 delegaciones (Querétaro, Guadalajara, Puebla, etc.); 9 representaciones (Tabasco, Sinaloa, Oaxaca, etc.), y más de 33 socios tan sólo en el estado de Jalisco.

Razones para requerir un consultor
Se tiene trabajo de más, proveer capacidad, enfoque en un proyecto específico,agente de cambio para que el cliente acepte nuevas ideas o por introducción de tecnología, desarrollo de nuevas áreas, chequeo independiente externo, clarificar problemas y definir soluciones, representante ante terceros.

Para ser consultor se debe de responder a las siguientes preguntas
Podemos ofrecer valor agregado, se lograrán cubrir expectativas y objetivos de cliente, la organizacióntrabaje eficientemente, salvar a la compañía, con el presupuesto disponible se puede hacer un excelente trabajo.

Algunas características de consultores de éxito
Comunicación, diagnóstico, soluciones, experiencia y conocimiento, habilidad para vender y sorprender al cliente, ya que todas las firmas tienen prácticamente los mismos elementos en su misión, que son: excelente servicio al cliente,satisfacción y crecimiento profesional de la gente y éxito financiero para continuar y crecer. Lo único cierto es el cambio, se debe dedicar al menos 20% a lecturas, asistir a conferencias, paneles y cursos de actualización. La ventaja competitiva es aprender constantemente.

Ética profesional
Los consultores venden confianza envuelta en conocimiento por lo que la ética empieza con la total y...
tracking img