Consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE
TECAMACHALCO

INGENIERÍA EN GESTION DE PROYECTOS

OCTAVO CUATRIMESTRE

DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA CONSULTORÍA

PROFR. M. EN C. VICTOR GENARO LUNA FERNANDEZ

ALUMNA: FABIOLA VARILLAS SÁNCHEZ

CICLO ESCOLAR 2010-2011

ENERO, 2010

CONSULTORÍA

La consultoría empresarial  como disciplina trabaja con el común saber de las personas que conforman laorganización. La cual logra que el conocimiento creado se quede como semilla y siga fructificando en la empresa sin la intervención de los consultores.
La consultoría empresarial, así como la capacitación proporcionada por el grupo de consultores es de carácter práctico y esencialmente ayuda a resolver los problemas y aprovechar las oportunidades de las organizaciones que están siendo intervenidas.Desde hace mucho tiempo se ha reconocido  a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar  a los directivos de las organizaciones  a identificar y definir los principales problemas que afectan  a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales,  sus objetivos emanados   de la misión,  analizar las  causas que loprovocan, identificando las causas raíces  y proyectar acciones  para su perfeccionamiento y que estas se implemente.

La acción del consultor actual y el enfoque  que generalmente se utiliza tiene como finalidad apoyar intensa y temporalmente a las organizaciones a realizar este proyecto y no ejecutarlo por sí mismo, de tal forma que sus directivos y trabajadores adquieran conocimientos y habilidadesque lo conviertan en un verdadero consultor interno, agente endógeno  de cambio  en un proceso de mejora continua de los procesos y sus resultados esta modalidad “nueva”  se ha denominado consultoría colaborativa. La consultoría colaborativa debe tender a fijar  los cambios, las soluciones que adopten, porque debe lograr que surjan de la propia organización,  por convencimiento propio sobre lanecesidad y la bondad de tales cambio  y su esencia es crear la capacidad de cambio propia que demanda toda la organización  que pretenda mejorar sus procesos y resultados de forma continua.

En la actualidad la modalidad de  Consultoría Integral Colaborativa es generalmente aceptada como forma de intervención , ella  llevará implícita  el Involucramiento y más aun el compromiso de los consultoresinternos, y de todo el personal de la organización, lo cual demanda  de un fuerte trabajo del consultor y del apoyo incondicional de sus directivos y en especial de la alta dirección de la organización cliente.

La consultoría organizacional se practica de muchas formas diferentes, Esas formas reflejan la diversidad de las organizaciones  y los entornos en que actúan, sus propios consultores ylos diversos enfoques  para realizarla que estén en disposición  de aceptar como validos  y que desde luego estarán muy influidos, por los enfoques  y métodos de intervención que propongan los consultores internos.

El proceso de consultoría es una actividad conjunta del consultor y del cliente destinada a resolver un problema concreto y a aplicar los cambios deseados en la organización delcliente. Este proceso tiene un comienzo (se establece la relación y se inicia el trabajo) y un fin (la partida del consultor). Entre esos dos extremos, el proceso se puede subdividir en varias fases básicas, lo que induce al consultor y al cliente a ser sistemáticos y metódicos y a pasar de una fase a otra y de una operación a otra, siguiendo una secuencia lógica y temporal.  

La consultoría fija suatención en aspectos tan importantes de la empresa. Su objetivo es  identificar y cuantificar oportunidades de mejora en la utilización de los recursos de una organización o área determinada.
El Análisis obtiene una visión integral del estado actual de la organización desde diferentes ópticas tales como:

• Planeamiento

• Estructura Organizacional (Comunicación, líneas de Reporte)...
tracking img