Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUADALUPE TORRES MALAGON
LDD. 5-B

DERECHO DE PERSECUCION

El derecho real debe ser respetado por todos los individuos, y por lo mismo, si alguna persona sin derecho sin autorización se apodera de la cosa sobre la cual recae el derecho real, el titular de este puede perseguir su cosa para el efecto de revocarle y ejercitar el aprovechamiento que tiene derecho a hacer de ella.

Este derecho depersecución se traduce en dos tipos de acciones, una que es la acción procesal que se llama “reivindicatoria” y que se consigna en el artículo 4° y en el 8° del Código de Procedimientos Civiles de Distrito Federal y otra de “tercería excluyente de dominio”.

Este derecho de persecución le asiste al titular del Derecho real, y lo puede ejercitar contra cualquier detentador de la cosa, cuando sedétente en contra de su autorización o sin su autorización.

DERECHO DE PREFERENCIA

El derecho real también confiere esta facultad y consiste en que el derecho real esta exponible a todos los que anteriormente hayan adquirido sobre la cosa, derechos reales de la misma o de diferente naturaleza real.

En términos populares, el derecho de preferencia se puede expresar con la máxima de que “quienes primero en tiempo, es primero en derecho”.

Como ejemplo de derecho de preferencia: el Señor Procopio presta su automóvil Rolls Royce a su amigo el Señor Facundo; este guarda el vehiculo en su casa, y un día llega a ella el actuario del juzgado de su domicilio, a notificarle que un Señor Erubielato le demanda el pago de un millón de pesos, y que en ese momento deberá hacer el pago de la sumaque se le reclama, o bien en su caso, de no hacerlo, debe de garantizar el monto de lo que se le reclama, con bienes en su propiedad, para estar a la resultas del juicio. El Señor Facundo reconoce deber, pero dice que no tiene dinero para hacer el pago, ni bienes con que garantizar el adeudo.

En este caso la ley procesal, determina que si deudor requerido de pago no lo hace, ni señala bienes conque garantizarlo, el acreedor que le reclama, tiene el derecho de señalar bienes que crea o sepa son del demandado, para ese efecto de garantizar su crédito, y por ello, en uso de esa facultad, el señor Erubielato que ve en la casa dl señor Facundo el automóvil del señor Procopio, pero que no sabe que es de este, le dice al actuario que señala para embargo al automóvil.

Otro ejemplo pero eneste caso de derecho de persecución: el señor Facundo manifiesta que el automóvil no es suyo, sino que se lo presto al señor Procopio y que por lo mismo no se le puede embargar; el actuario le pide al señor Facundo que exhiba la documentación que acredita la documentación que acredita la propiedad del vehiculo como al señor Procopio, y como no la tiene ni puede probar en ese momento que no es suyo,se le presume propietario; entonces se practica el embargo sobre el automóvil, y se lo lleva secuestrado el depositario que designa el acreedor Erubielato.

Facundo que fue privado del automóvil, de inmediato va a ver al señor Procopio y lo entera del embargo. El señor Procopio entonces, en uso de su facultad de persecución de su cosa sobre la cual tiene el Derecho real de propiedad, va ante laautoridad judicial a exigir la devolución de su Rolls Royce, y al efecto ejercita lo que el Código de Procedimiento Civiles, so conoce con el nombre de “tercería excluyente de dominio”, que no es sino la forma de ejercitar su derecho de persecución para recobrarla.



DERECHO REAL | DERECHO PERSONAL |
*En el derecho real solo hay un sujeto.*El derecho real implica el ejercicio de un poderjurídico sobre una cosa, o como se dice en la tesis clásica - aunque mal- que se tiene una “relación entre la persona y la cosa”.*En el derecho real el objeto es siempre una cosa física.*El derecho real confiere a su titular el derecho de persecución y el derecho de preferencia. | *En el derecho personal siempre hay cuando menos dos sujetos.*En el derecho personal, no hay relación entre una persona y...
tracking img