Consultorio juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consultorio jurídico y centro de conciliación
“un compromiso social y jurídico con la comunidad”

1. entreviste a una de las jóvenes practicantes del consultorio jurídico y, a partir de los insumos recolectados en la entrevista, emita un concepto sobre la importancia que tiene el consultorio jurídico como escenario de proyección social de la escuela de derecho.
Respuesta:
El consultoriojurídico como escenario de proyección social de la escuela de derecho es importante porque capacita a los estudiantes para ser profesionales idóneos no solo en lo jurídico sino también en lo humanista creando en el estudiante verdaderos criterios para de alguna manera ayudar al desarrollo de la sociedad solucionando conflictos que se generen en este. También sirve para materializar los conceptosteóricos aprendidos a lo largo de la carrera es decir, la practica en si de los conocimientos adquiridos.

2. indague sobre el procedimiento empleado en el consultorio jurídico para establecer alianzas con la casa de justicia, la policía nacional y la IED INEM simón bolívar.
Respuesta:
El procedimiento para establecer alianzas con la casa de justicia, la policía nacional y el inem simón bolívar. Esun proceso que lleva a cabo la decanatura de la facultad de derecho con el aval de la secretaria general de la universidad quien es la encargada del financiamiento de este proceso con el fin de ampliar la cobertura del consultorio jurídico ya que este presta su servicio, a personas de escasos recursos los cuales en algunos casos se les es imposible llegar a las instalaciones del consultoriojurídico aquí en la universidad.
El decano de la escuela de derecho se encarga de establecer las relaciones con los directivos de estas entidades para que ellos acudan al permiso para que el consultorio utilice determinado espacio en estas entidades, para atender a las personas que requieran de este servicio.

4. explique el procedimiento que debe seguir un estudiante practicantepara sacar adelante un proceso.
Respuesta:
Como primera medida debe tener un cliente o una persona a la que pida el servicio, y el estudiante en turno que no tenga ninguna restricción de la ley deberá asumir el caso.
Después el cliente debe facilitar los documentos previos para iniciar el proceso y dar una orientación adecuada y con base a lo que el cliente le da a conocer se inicia elproceso que puede ser una demanda, conciliación entre otros… en si la petición que el cliente pida.
Realizado esto, los avances del proceso se le deben dar a conocer a la directora del consultorio jurídico para que lo evalúen y lo corrijan en dado caso que este lo requiera.
Y el estudiante en turno luego deberá seguir con el proceso, y lo podrá hacer estando pendiente en los juzgados dondese estará tramitando los procesos y de las provincias que decreten la apertura de pruebas que dicten sentencias y en fin todas las actuaciones necesarias para sacar adelante dicho proceso.

5. ¿enuncie en qué casos específicos puede intervenir el estudiante practicante y que limitaciones le impone la ley?
Respuesta:
Se sabe que el consultorio jurídico son como campos de entrenamientopara los futuros abogados litigantes y por consiguiente los únicos estudiantes que están en esto son los de 7mo, 8vo y 9no semestre.
Los casos específicos que pueden intervenir son los siguientes:

7mo semestre
Ningún estudiante en este semestre esta facultado para intervenir en ningún proceso; dado a que en este semestre solo se reciben tutorías de los profesores como son módulos que lessirven para la preparación practica de esto, es decir que este etapa el consultorio jurídico como sus actuaciones son teóricas.

8vo semestre y 9no semestre:
En esta etapa ya los estudiantes están facultados para conciliar, realizar demandas ejecutivas tales como de alimento etc.; tutelas y entre otros y para los estudiantes practicantes existe restricciones de ley como las...
tracking img