Consumacion de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA
“La grandeza de una nación está en su pasado” y es ese pasado glorioso de nuestro país el que forja y da vida a nuestra identidad y lo que hoy somos como mexicanos...Era el año de 1821, 10 años habían pasado desde que el padre Hidalgo diera inicio, con una turba de pueblerinos en Dolores Guanajuato, a la que hoy llamamos guerra de Independencia.
Era entoncesvirrey de la Nueva España Juan Ruiz de Apodaca y Vicente Guerrero mantenía encendida la lucha en el sur del país, tras la muerte de su líder José María Morelos.
Como medida política y militar elvirrey nombro al general Agustín de Iturbide comandante de las fuerzas armadas, con la misión de pacificar las tierras controladas por Vicente Guerrero.
Pero la acción ejercida por Iturbide fuedistinta a la encomendada pues tras cartearse en diversas ocasiones, con el considerado “Líder rebelde del sur” llego al acuerdo de encontrarse en el pueblo de Acatempan el 10 de febrero del año en curso,para sellar la alianza apoyando los 3 principios propuestos en el plan de Iguala, los cuales eran: Religión Católica como la preponderante en la nueva Nación, la unión entre criollos, mestizos ytodas las castas, y la Independencia absoluta de España.
Seis meses después en Córdoba Veracruz, Iturbide se entrevisto con el recién arribado ultimo virrey Juan O’Donojú para obtener de el, la firma deacuerdos que reconocieran la Independencia Mexicana por parte de su País. Todo lo anterior es muestra de un gran trabajo de gestión política llevado a cabo por Iturbide.
Finalmente fue el 27 deseptiembre de 1821 cuando Agustín de Iturbide entro a la ciudad de México al frente del ejercito trigarante, integrado por casi 15 mil soldados del ejército y el pueblo, acompañado por Vicente Guerrero.Al día siguiente en el hoy palacio nacional, se firmo el acta de Independencia de la Nación Mexicana.
Finalmente como hace 200 años, unámonos al llamado que hizo el padre Hidalgo el cual nos dio...
tracking img