Proyecto de la destruccion de los fondos marinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario Tecnológico Cumaná
Cumaná – Edo. Sucre







[pic]






Prof. : Realizado Por:
Isaura Montaño Pedro GonzálezC.I. 20.574.612
Química Sección 03
1er Semestre

Cumaná, Octubre de 2008
INTRODUCCIÓN

Venezuela presenta, tanto en sus aguas marinas comocontinentales, unos recursos pesqueros diversos y de moderadas dimensiones sobre los cuales se han desarrollado explotaciones comerciales de creciente importancia a lo largo de los últimos 50 años.

El fondo marino se ha visto afectado por el uso continuo de los barcos de pesca de arrastre, las sustancias tóxicas (gasoil, aceites), en algunos casos dependiendo de las embarcaciones los derrames depetróleo, y los restos de basura arrojados al mar. El crecimiento experimentado por el sub.-sector pesquero no ha sido uniforme sino mas bien irregular ligados a coyunturas, políticas o comerciales, que influyeron en el desarrollo de la actividad pesquera nacional.

En la actualidad, Venezuela es el país pesquero más importante del área del Caribe con una producción anual que oscila alrededor delas 500.000 toneladas métricas, estabilizada en este nivel desde finales de la década de 1990 lo cual obliga al Estado a prestarle una atención especial mediante la implementación de políticas, planes y programas que favorezcan el desarrollo del sub.-sector pesquero y acuícola afianzando las opciones que presenten las mayores potencialidades para sostener y aumentar esos niveles de producciónpesquera nacional.

La vida subacuática, por su adaptación al medio acuático, frecuentemente difiere mucho en apariencia de la vida que estamos acostumbrados a ver fuera del agua. Muchas criaturas sólo parecen plantas u objetos inanimados, el usarlos como "juguetes" o comida para otros anímales puede dejar una huella de destrucción que puede trastornar a un ecosistema local, por lo tanto losnuevos métodos de pesca establecidos afectan enormemente a el ecosistema.

































CAPITULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN










PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los fondos marinos en el ecosistema se ven afectados por diversas problemáticas como lo son: la recolección de productos marinos, las sustancias tóxicas (gasoil, aceites),el derrame petrolero de algunas embarcaciones y los restos de basuras arrojados al mar.

En la actualidad, existen diversos métodos para la recolección de los productos marinos, y uno de los más eficaces para un mejor trabajo dentro de una empresa pesquera es el método de arrastre, ocasionando que diversas especies marinas estén en peligro de extinción. La función primordial de este método esobtener de una manera más fácil el atún.

El aceite, gasoil y otra clase de combustibles carecen de un centro de recolección de los mismos en nuestro país, por ello los restos de éstos van a dar al fondo marino afectando de manera desfavorable al ecosistema.

Venezuela se caracteriza por contar con playas extraordinarias, visitadas por extranjeros y habitantes regionales, los cuales son uno delos causantes de la contaminación ambiental y sub.-acuática de los mares, debido a, que no miden las consecuencias que tienen los restos de basura que arrojan dentro y alrededor de las mismas y está es una de las principales amenazas para la destrucción de los fondos marinos, ¿Cuáles son las diferentes consecuencias que pueden ocasionar la destrucción de los fondos marinos en el ecosistema?....
tracking img