Consumidor latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR LATINOAMERICANO

Desde esta perspectiva, la psicología económica tiene el doble objetivo de estudiar y analizar cómo la economía afecta el comportamiento de los individuos y cómo dicho comportamiento afecta a su vez a la economía. El comportamiento económico no tiene lugar en el vacío o separado de otros aspectos del comportamiento humano, obviamente esto nos llevaa pensarlo multicausado y sistémico.

Las decisiones económicas involucran dinero, tiempo y esfuerzo para obtener bienes y servicios e involucran resolver la tensión entre ahorro v/s gasto. Cualquier conducta que involucre elecciones o transacciones entre gasto o inversión y que considere futuras ganancias y beneficios, es una decisión económica.

Las decisiones económicas se caracterizan porlas renuncias que debe hacer el individuo (costo de oportunidad), la evaluación de los beneficios presentes o futuros de un desembolso (gasto o ahorro), la evaluación de los beneficios esperados de algunas alternativas (costo/beneficio) y la realización con la conducta concreta.

Las vivencias de nuestros consumidores en estas épocas de crisis, nos hacen evidente la afirmación que en ningúnlibro de marketing presentan, mientras para ellos comprar es un proceso motivante, en la realidad actual para nuestro consumidor, comprar pasa más por un proceso de renuncia que de adquisición. Esto quiere decir que en situaciones económicas ideales el consumidor puede desear y acceder en el supermercado a 100 marcas y en la época actual quisiera acceder a las misma100, pero su bolsillo no le permitealcanzar más de 40, por lo tanto, comprar supone renuncia más que elección, sin duda se desencadena un sentimiento de frustración.

Los criterios usuales para una decisión económica son el financiero, el temporal, la evaluación del esfuerzo requerido para conseguir las expectativas presentes o futuras de bienestar. Los determinantes de las decisiones económicas incluyen factores personales,sociales, culturales, situacionales y también factores económicos generales que estimulan o inhiben la conducta.

Si centramos nuestro análisis en los factores económicos generales, sabremos que estos son los que se relacionan con la percepción del estado económico del país, la valoración de la política económica y las señales concretas que proporciona el sistema económico: tasas de inflación einterés, tasas de cesantía, equidad de la distribución de ingreso y políticas económicas. Estos factores generales provocan actitudes pesimistas u optimistas y generan expectativas que influyen en las decisiones de gastar, ahorrar o invertir.

Como todos ustedes saben, para nuestros países, pasar del pesimismo al optimismo no es nada nuevo y menos cuando convivimos con el terrorismo. Recuerdocuando hace casi una década la televisión colombiana tenía como principal anunciante al señor Pablo Escobar entre rejas, los estudios mostraban cómo el público y el consumidor sentía pesimismo y decepción, no entendían cómo el estado colombiano y todas sus instituciones no eran capaces de capturar a un solo hombre.

Los sentimientos de impotencia y empequeñecimiento del consumidor lo obligaban aevadirse o refugiarse en el triunfo de Lucho Herrera, en el viernes cultural, en la copa América o en una conducta compulsiva de visita de vitrinas, búsqueda de ofertas o compra no planeada.

Esta situación no ha sido diferente en los casos por ejemplo de Colonia Dignidad en Chile, donde un solo hombre (Paul Schäfer) burló a las instituciones de ese país y los chilenos lo olvidaron con los triunfosde Marcelo Ríos y las ofertas Chinas, Indias y de comidas Italianas de Falabella y Yumbo.

No podríamos decir que el caso de las Torres Gemelas, sea tan diferente como nos lo quieren mostrar. Si, es cierto, la indefensión psicológica en la que se encontraron los idealizados consumidores americanos fue indescriptible, porque nunca habían imaginado lo que para los de abajo del Río Grande es lo...
tracking img