Divorcio contencioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8667 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Divorcio contencioso
Clases de divorcio
En la actualidad, y dado que desde la última reforma legislativa, ya se puede acudir directamente al procedimiento de divorcio, sin pasar antes por el de separación; lo habitual es que las parejas que desean obtener el divorcio, lo hagan directamente acudiendo al proceso judicial de divorcio. Esto se puede hacer de dos maneras:
• Divorcio de mutuoacuerdo: cuando ambos cónyuges, antes de ir a juicio, se ponen de acuerdo en los aspectos más importantes que regirán su relación una vez divorciados (pensiones si es que hay que pagarlas, régimen de visitas de los hijos si los hay, reparto de los bienes, etc.) Este acuerdo lo redacta uno de nuestros abogados de nuestro despacho en Madrid, según las indicaciones del matrimonio, en lo que se llama“convenio regulador de divorcio”. Es un documento en el que se reflejan todos los pactos a los que ha llegado la pareja.
• Divorcio contencioso: cuando uno de los cónyuges no quiere divorciarse o ambos no están de acuerdo en los aspectos que van a regir su relación después del divorcio.
La diferencia entre ambas modalidades es importante. El divorcio de mutuo acuerdo es mucho más rápido yeconómico; por ello es la opción que siempre debe intentarse. El divorcio contencioso es más complejo y caro. Aproximadamente un 70% de los divorcios que se tramitan en España son divorcios de mutuo acuerdo.
Deben saber que nuestros abogados están preparados para tramitar su caso, tanto si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, como si es un divorcio contencioso.

Las clases de divorcio: De mutuoacuerdo y contencioso

Como en el caso de la separación, el divorcio puede solicitarse judicialmente de mutuo acuerdo o de forma contenciosa, sin que quepa un divorcio “de hecho”.

El divorcio de mutuo acuerdo

Al igual que en la separación judicial de mutuo acuerdo, el procedimiento judicial es rápido y sencillo. Basta con acompañar a la demanda (que puede ser presentada por los dos cónyugeso por uno solo de ellos con el consentimiento del otro), un convenio regulador en el que después deberán ratificarse los cónyuges y en el que consignarán los pactos alcanzados respecto a la guardia y custodia de los hijos, régimen de visitas, pensiones, uso del domicilio familiar, etc.
El juez y el Ministerio Fiscal, en su caso, velarán los intereses de los menores y por el respeto de losacuerdos firmados por los cónyuges.

El divorcio contencioso

Se solicita por uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro, por lo que en este caso no se acompaña ningún convenio regulador, y sin necesidad de alegar ninguna causa, siendo necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.
No será necesario que haya transcurrido este plazo cuando seacredite que existe un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge que solicita la separación, de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio
Al igual que la separación contenciosa, el procedimiento es largo, complejo y con un importante coste no sólo económico sino también personal para ambas partes.Dependiendo de las circunstancias del caso, es posible tramitar con carácter previo o simultáneo al procedimiento de divorcio, las llamadas medidas provisionales destinadas a regular la situación patrimonial entre los cónyuges (cargas del matrimonio) y fundamentalmente respecto a los hijos (atribución de la patria potestad de la guardia y custodia, régimen de visitas y comunicaciones, pensión dealimentos ...) mientras se desarrolla el procedimiento de divorcio y hasta su conclusión.

Los efectos del divorcio

El divorcio disuelve el vínculo matrimonial por lo que se altera el estado civil de los que hasta ese momento eran cónyuges, a quienes se les permite contraer un nuevo matrimonio.
Esta disolución del vínculo conlleva la pérdida de los derechos sucesorios entre los cónyuges, la...
tracking img