Adolescentes embarazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La adolescencia es una etapa de cambios que afecta la esfera social, cultural, psicológica y fisiológica de la persona. Se trata de un momento en la vida del ser humano en que se pone de manifiesto, a veces, en forma muy notable, la importancia de los factores sociales y biológicos.

La OMS (organización mundial de la salud) la define como la etapa que transcurre durante elsegundo decenio de la vida de los seres humanos, es decir, entre los 10 y los 19 años, existiendo una diferencia entre su etapa temprana (10 – 14 años) y la tardía (15 – 19 años).

Esta suele ser la edad de las contradicciones e incomprensiones, donde se hace posible el descubrimiento de uno mismo, (en especial para las jóvenes para las cuales una de las primeras contradicciones es tener, enmuchos casos, una mente infantil en un cuerpo de mujer), esto ligado a la desinformación y la falta de educación sexual, el bombardeo de propaganda con amplias connotaciones sexuales de los medios de comunicación y la perdida de los valores en nuestra sociedad, hace que los adolescentes se consideren preparados para llevar una visa sexual activa, aun en la etapa temprana de la adolescencia.


EnRepública Dominicana es cada vez mayor el número de adolescentes que, sin contar con la más mínima preparación para la maternidad, han tenido que asumir el rol de ser madres.

En los últimos años el numero de adolescentes que han dado a luz una criatura, y las que se encuentran embarazadas, ha crecido de manera alarmante no solo en nuestro país sino también en América Latina, el resto delCaribe y otras partes del mundo, lo que se traduce en serias complicaciones psicológicas y socio-económicas, no sólo para ellas sino también para sus países.

Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde hace muchos años, pero es ahora cuando ha empezado a tener un mayor auge.

El objetivo de esta investigación NO es resolver el problema, sino intentar darleuna explicación lógica y proponer medidas para disminuir y/o controlar y contrarrestar los efectos del mismo.

Observación

En los últimos años en la Republica Dominicana el índice de embarazos en adolescentes ha aumentado de manera alarmante.

Según estudios en 1991 las adolescentes embarazadas representaban el 13%, mientras que en 1996 el porcentaje era de un 18%, lo que implica unaumento cercano al 40 por ciento.

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía. Aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad sucede con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos.

Segúnestudios presentados en el 2002, en el Foro Nacional para la Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes organizado por la Secretaría de la Mujer y el Despacho de la Primera Dama, se determinó que la alta incidencia de embarazos entre las jóvenes más pobres conlleva a que el ciclo de la pobreza crezca entre las familias dominicanas. En la clase social baja, donde impera la pobreza y la falta deeducación, una de cada cuatro jóvenes dominicanas se embaraza, mientras en sectores de clase alta esta relación es de una por cada 30. En tanto en las jóvenes pertenecientes a la clase media, el embarazo se da en una de cada 10 muchachas en edades de 15 y 19 años.

Según la Encuesta Endesa 2007 realizada por el Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM), en República Dominicana una decada cinco embarazadas es adolescente. Endesa muestra también que 85% de las niñas en adolescencia tardía no utiliza métodos anticonceptivos.

Actualmente la tasa de embarazo en adolescentes, en Republica Dominicana es de un 24.8 por ciento en la zona urbana. En la zona rural, especialmente en la región Sur, las cifras son mayores y se estiman entre un 28 y un 30 por ciento

El Distrito...
tracking img