Consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumidor

1.- concepto e importancia

CONSUMIDOR: es aquel que utiliza las mercancías o artículos que compra ya sean bienes o servicios producidos.

Un consumidor es de gran importancia ya que es el objetivo fundamental del sistema mercadotécnico es por ello que los ejecutivos de mercadotecnia deben obtener información respecto al consumidores; quienes son, en donde están ubicados, susingresos y deseos, sus motivaciones y actitudes y sus habilidades de compras. Transformándose así en un axioma que la mercadotecnia comienza en el consumidor y finaliza en el mismo.

El consumidor debe ser estudiado con mucho cuidado ya que esto permitirá a la empresa modificar de manera adecuada el producto o su confección, el precio, los canales de distribución, la publicidad, teniendo encuenta además dimensiones del mercado y las reacciones, comportamiento, hábitos y motivación del consumidor ya que es el propio consumidor quien hace, deshace o modifica el producto pues este es el que tiene la ultima palabra

2.- comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor es un conjunto de actividades que realizan las personas cuando seleccionen, compran, evalúan yutilizan bienes y servicios, con el objeto de satisfacer sus deseos y necesidades, actividades en las que están implicados procesos mentales y emocionales así como acciones físicas.

Los consumidores se clasifican según su comportamiento, de la siguiente manera:
1. un grupo dirigido por la costumbre de consumidores fieles a una marca, que tienden a quedar satisfechos con el producto o la marcacomprada por última vez.
2. un grupo de consumidores conocedores conscientes y sensibles a los reclamos racionales.
3. un grupo de consumidores conocedores del precio , que deciden por comparación económica
4. un grupo de consumidores impulsivos que compra según la apariencia física del producto y no son muy sensibles al nombre de la marca.
5. un grupo de consumidores quereaccionan emocionalmente y responden a símbolos de un producto o y son muy impresionables por las imágenes.
6. .- un grupo de nuevos consumidores que todavía no han estabilizado las dimisiones psicológicas de su comportamiento.

2.1 actitudes y características

Las expresiones como “me gusta” , “es bueno” , o “no lo compraría por nada del mundo” indican el agrado o desagrado que sentimos frente aalgún producto o marca. A esto se le suele denominar actitud.

La importancia de las actitudes en comportamiento del consumidor se debe en parte que se asume que son buenos predictores de la intención de compra y en determinadas circunstancias, de la elección de compra, siempre que el intervalo de tiempo que media entre esta intención y la conducta sea corto

La actitud es aquella que sedefine como las predisposiciones aprendidas para responder favorable o desfavorablemente a un objeto o clase de objetos. De ahí que las actitudes hacia las marcas puedan concebirse como tendencias aprendidas por los consumidores para evaluar de una forma consistente. De este modo, podemos afirmar que la actitud tiene una dimensión evolutiva, por la que nos situamos a favor o en contra de algo, y unadimensión temporal, ya que aunque pueda cambiar, muestran cierta estabilidad. Estas dos dimensiones se convierten en un concepto muy útil para ser utilizado en marketing, ya que su medición ofrecerá evaluaciones estables que los consumidores hacen de los estímulos comerciales.

Una serie de características que tienen las actitudes son las siguientes:

1. Las actitudes se manifiestanrespecto de algo, en relación con un denominado objeto de actitud. En marketing, los objetos de actitud son habitualmente los productos, las marcas, los establecimientos comerciales y las comunicaciones.

2. Las actitudes tienen dirección, por cuanto el sujeto se ubica a favor o en contra de algo.

3. Se experimentan en un determinado grado. Si representamos la actitud en un continuo,...
tracking img