Consumidores y utilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

*
I. ¿Qué es un consumidor?
*
II. Teoría del consumidor

III. La demanda y la conducta del consumidor.

IV. ¿Qué es Utilidad?

V. Teoría de Utilidad

VI. Tipos de Utilidad.

INTRODUCCION

I. ¿Qué es un consumidor?
* En economía, un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor oproveedor de esos bienes y servicios. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.

* La consideración de las familias como propietarias de los recursos productivos y perceptoras de rentas se analiza en otra parte de este curso. Aquí vamos aconsiderarlas sólo como demandantes de bienes y servicios por lo que nos referiremos a estos agentes económicos con el término de 'consumidores'.
En el ámbito de los negocios o la Administración, cuando se habla de consumidor, en realidad, se hace referencia a la persona-como-consumidor. El consumidor es la persona u organización al que el Marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a lacompra, estudiando el Proceso de toma de decisiones del comprador.

II. Teoría del consumidor
La teoría del consumidor nos brinda muchas alternativas de cómo se comportaría un consumidor representativo y como variaría su utilidad cuando se presentan variaciones en los precios relativos, ingreso real, gustos y preferencias, entre muchas variables que serán desarrolladas en el presentedocumento. Esta teoría no nos da respuestas exactas del comportamiento de las personas antes variaciones en los precios, pero si es una guía para la comprensión de cómo reaccionaría un grupo de consumidores y sobretodo como se vería afectada su utilidad. En tal sentido, la teoría del consumidor nos dará respuestas tales como: “el consumidor estará mejor o peor”, “aumentará o disminuirá el consumo antecambios en los precios relativos o el ingreso real”, “el consumidor valora más un bien que el otro”

La teoría de la demanda del consumidor, consiste en determinar las relaciones entre necesidades, medios de satisfacerlas y recursos disponibles, cosas que determinan los bienes que serán demandados por cada unidad de consumo en un periodo dado.
Estos bienes y servicios se los procuran pagándoloscon los ingresos que perciben, salarios, rentas, uso del crédito, rentas de la seguridad social.
Para explicar la conducta del consumidor, la economía se basa en la premisa fundamental de que éste tiende a elegir los bienes y servicios que más valora, aquellos que le reportan más utilidad.
Utilidad: Instrumento para comprender cómo ordenan los consumidores los diferentes bienes y servicios deacuerdo a su nivel de satisfacción y cómo distribuyen sus recursos.
En la teoría de la demanda, los consumidores o individuos maximizan su utilidad.
La teoría del consumidor dice que los consumidores elegirán la mejor canasta de bienes que esté a su alcance.
Esta teoría sirve para:
1. Ver si describe adecuadamente la conducta del consumidor.
2. Predecir cómo cambiará dicha conducta antecambios.
3. Usar los cambios en la conducta del consumidor y estimar parámetros en un análisis de costo – beneficio, o para predecir el impacto de una política dada.

III. La demanda y la conducta del consumidor.
La elección y la teoría de la utilidad
Para tomar en cuenta la conducta del consumidor, la economía se basa en la premisa fundamental de que este tiende a elegir los bienes y losservicios que más valora. Para esto se desarrolló el concepto de utilidad, siendo una palabra que denota satisfacción.
Concretamente, la utilidad se refiere al grado en que los consumidores prefieren unos determinados bienes y servicios.
En la teoría de la demanda, se dice que los individuos maximizan su utilidad, lo cual significa que eligen la cesta de bienes de consumo por la que tienen una mayor...
tracking img