Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO Y CONTEXTO.
El proceso de la comunicación se realiza dentro de un determinado marco de referencia, denominado contexto, donde intervienen un conjunto de factores y situaciones que definen las significación de los mensajes. los signos pueden adquirir diferentes significados según las circunstancias o relaciones que establezcan con el entorno comunicativo donde se presentan Raul Avila,en su libro la lengua y los hablantes ha identificado 4 contextos que intervienen en la determinación del significada de una palabra o expresión.
CONTEXTO SEMANTICO
Este contexto se refiere al significado que adquieren los signos dependiendo de la relación que establecen con el significado de otros signos. Por ejemplo, se pudo contrastar en el diccionario de la Real Academia Española, que lapalabra punto tiene múltiples acepciones, de las cuales eligieron algunas:
Asunto o materia de que se trata; y asi se llama puntos las partes en que se divide un sermón u oración.
Señal para indicar algún sitio: “Se encontraron el punto de reunión”
Se llama aquel estado perfecto que llega a tomar cualquier cosa que se beneficia al fuego como al pan, el almibar, el manjar.
Se toma también porparte o cuestión de alguna ciencia, como “punto filosófico”.
Se toma también por ocasión oportuna; y así se dice; “vino o llegó a punto de lograr lo que deseaba”.
En la ortografía sirve para señalar que ahí se acaba la cláusula, periodo o capítulo.
Entre las costureras es la puntada que le va dando para hacer labor sobre el lienzo.
A pesara de las diferencias de significado que existe entre cadauna de las acepciones de la palabra punto, quienes la utilizan pueden identificar fácilmente la acepción que le corresponde en una determinada expresión. El contexto semantico, estos es, las otras palabras con las que se establece una relacion semántica, precisa el significado que le corresponde.
CONTEXTO SITUACIONAL
La significación de una expresión no solo se define por su contenidoinformativo, sino tambien por el tipo ded realaciones temporales, espaciales y de dialogo que establecen los interlocutores en el momento de comunicación. De esta manera se lleva a cabo la dentro de un contexto situacional, que es compartido por los interlocutores, y condiciona la significación de los mensajes. Esto es la significación o el sentido son inseparables del valor que les confieren determinadostipos de situaciones, representadas por expresiones cuyo referente varia conforme a la situación de los interlocutores.
La ubicación de la situación esta determinada principalmente por el hablante o emisor del mensaje. Ejemplo. ¿Cómo se determina el significado de los adverbios aquí, allá, cerca. Pues hacen referencia a un lugar con relación a la ubicación del hablante o el emisor aquí es ellugar donde se encuentra, allá indica un lugar alejado y cerca, uno próximo. Lo mismo sucede con los adverbios temporales hoy es un día en el que se habla, ayer, el día anterior, y mañana el siguiente.
Algo similar sucede con la situación de los hablantes en un dialogo, donde los pronombres personales se utilizan según la persona que esté hablando, escuchando o de la cual se hace referencia.Tradicionalmente, los pronombres personales se definen como yo, la persona que habla, tu con quien se habla y el o ella, de quien se habla, también en sus formas del plural nosotros, ustedes y ellos o ellas. De esta manera, los pronombres pueden ser utilizados por cualquier persona, dependiendo de su situación en el dialogo.
La comunicación oral no requiere de tantas precisiones como la comunicaciónescrita, en virtud de que quienes sostienen un dialogo comparten una misma situación de tiempo y espacio, y pueden apoyarse en los recursos expresivos propios de la oralidad: gestos, ademanes y las totalidades de la voz. El caso de la comunicación escrita diferente, pues si exige una mayor precisión, debido a la ausencia del destinatario, En ocasiones se generan escritos ambiguos debido a la omisión...
tracking img