Consumismo en una sociedad capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La constante y acelerada expansión de los medios de comunicación, así como el desarrollo de la industria y nuevas tecnologías han permitido la transformación de un hombre primitivo preocupado por sus necesidades, la comida, el agua y refugio, a un hombre modernizado, pero preocupado por los lujos, tener carros de último modelo, celulares de última tecnología, ropa costosa y de marca etc., en fin,un hombre consumista en medio de una sociedad peligrosamente capitalista. De esta manera, hemos olvidado el valor del ser humano por lo que es y sus cualidades como persona, para concentrarnos en evaluar la humanidad según lo que se posee y lo que se puede comprar. Así, antiguos valores que definían las cualidades de un ser humano como persona; la humildad, solidaridad, respeto y alegría, hanpasado a un plano irrelevante, para ser reemplazadas por el capital; la plata, los bienes, carros, casas, piscinas, celulares, en fin, las pertenencias materiales que le otorgan un valor al hombre dentro de la sociedad.
La sociedad de consumo, se ha desarrollado aceleradamente, pero de manera tan sigilosa que muchos no lo notamos, y comprar ese celular ‘slim’, con cámara de 8 mega píxeles y pantallaLCD que acabamos de ver en la televisión puede parecer racional, o incluso natural. Sin embargo, no percibimos los peligros de una sociedad extremadamente consumista, pues, aparte de valorar al ser humano por sus bienes, el consumismo restringe la libertad; no es cuestión de opciones para elegir, sino de dependencia por comprar siempre lo mejor para compararnos con los demás, hoy en día, parece,solo tenemos la libertad de escoger entre la marca A o la marca B, el resto es necesidad y esclavitud por consumir.
Es por eso que debemos entender las formas de consumo que actualmente se están desarrollando, y promover una ética del consumo que nos permita desplazarnos racional y moderadamente en una sociedad consumista, mostrando lo que es y lo que debe ser el consumo a partir de la ética ymoral humana.
Según esto, podemos destacar cuatro tipos de características principales del consumo, y cuatro teorías diferentes que nos permiten identificar la manera de lograr un consumo más humano y racional, esto es, desarrollar una ética del consumo. La primera forma de consumo, tiene que ver con las libertades y soberanía a la hora de consumir, y puede denominarse Consumo Autónomo. En estepunto, podemos resaltar que actualmente parece que el consumo ha abierto las puertas a nuevas opciones, la variedad y la capacidad de elegir entre miles de productos y marcas, podría suponerse como una mayor libertad y autonomía a la hora de consumir. Sin embargo, la idea de que el consumo nos permite una mayor libertad y soberanía en la medida en que podemos escoger, que consumir y optar porestilos de vida diferentes es tanto falsa como utópica. Pues, realmente las sociedades limitan nuestras formas de consumir a ciertos parámetros establecidos según los círculos sociales en los cuales nos desplacemos. En esta medida, y en un contexto capitalista y globalizado, el éxito depende particularmente de la capacidad de compra y se mide según la cantidad de objetos costosos que se posean;consigues un trabajo, ganas, gastas y ‘eres feliz’, si no eres un claro ejemplo de fracaso.
Hemos perdido la autonomía, porque dependemos de las creencias sociales que nos impulsan y obligan a consumir y lograr una acumulación de bienes costosos, no es cuestión de elección ni necesidades, no hay libertad en el consumo y las pertenencias materiales han adquirido tal importancia que nos alejamos denosotros mismos, de nuestra humanidad para depender y ser propiedad de otros o de las cosas.
Por lo tanto, un consumidor autónomo, es aquel que posee el control sobre los bienes materiales, lo que puede y debe comprar, quien convierte su libertad en autonomía, manteniendo el control y soberanía sobre los productos que encuentra diariamente en el mercado y la publicidad en cantidades exageradas. El...
tracking img