Consumismo sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
fecha
Tema:
Los medios de comunicación y la Educación Sexual en México
Pregunta inicial:
*¿Sexualidad en México:* Educación, Información o Simple Consumismo?
Tesis:
Consumismo Barato
_Selene Monroy Fernández 140158_
“No es para los que no pueden si no para los que quieren mas” “Condones X porque X es amor” “Sin engaños nosotras buscamos sexo real” “Fortalezca su erección”Cotidianamente tenemos contacto con estas frases, anuncios publicitarios en revistas, radio, periódicos, flyers, internet, televisión entre los mas saturados, aparentemente algo inofensivo incluso ya normal para la sociedad mexicana, pero resulta que es parte4 de nuestra educación sexual.
La educación sexual en México ha tenido lugar gracias al mandato de Luis Echeverría. En el año 1991 cuandoel presidente en funciones tuvo que luchar contra supuestas contradicciones que manifestó la Unión Nacional de Padres de Familia.
Después de que en los libros de texto de primaria se explica la función orgánica de los aparatos sexuales femeninos y masculinos, para el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se anexó otra información más: cómo es que los sueños de una adolescente pueden versefrustrados, tras resultar embarazada.
Estudios realizados por el Hospital General de México, afirman que las mujeres mexicanas por lo general tienen su primera relación sexual después de la primera menstruación.
Para el sexenio de Ernesto Zedillo, los datos del Hospital General y del Centro Médico revelaron que muchos de los 20 millones de jóvenes en México, entre los 11 y 20 años de edad, que seencontraron en edad fértil, carecían de una educación sexual adecuada, a causa de la desigualdad social, “que en aquel entonces persistía”.
Por la escasa “educación” sexual que existe en México, no se han podido abatir los embarazos no deseados en adolescentes, ni las violaciones, ni el acoso sexual. Por lo menos unos 4 millones de estudiantes abandonan la secundaria por resultar encintaanualmente. Las enfermedades venéreas continúan proliferándose a pesar de la constante promoción del uso del condón y existen unos 3 millones de infectados de Sida y más de la mitad de los varones se resiste a usar algún preservativo en el acto sexual, según lo informa la Secretaría de Salud.
Finalmente, el Instituto Mexicano de Sexología establece que el mexicano vive una “múltiple moral”, ante elconservadurismo y la práctica sexual, pero establece una seria necesidad en obtener una mayor información y educación sexual que promueva la aceptación y la felicidad de individuo.
Y antes que nada deberíamos preguntarnos ¿Qué es la sexualidad?
+”A diferencia de lo que sucede en la mayoría de las especies animales no racionales, en el humano la sexualidad no es un instinto; se trata de unimpulso, lo que la hace modificable, controlable e incluso susceptible de un proceso educativo en cuanto a su vivencia y ejercicio”.
Un impulso modificable, controlable y susceptible, entonces con esto entendemos que ¿Alguien puede controlar e influir en mi sexualidad?, ¿O yo en la de alguien más?, ¿Por medio de mensajes subliminales o algo a si?
En primera instancia por inercia tendríamos unarespuesta negativa, dado que cada quien es libre de tomar sus decisiones, aceptable y razonable, pero ¿Qué pasa cuando estas decisiones son influenciadas? ¿O no solo influenciadas si no controladas? Cambia todo el panorama ¿Cierto?
¿Culpables los hay? ¿Quiénes permiten esto? Quizás debamos culpar a los padres de familia por no hablar con sus hijos sobre estos temas, por evadirlos cuando losniños, o adolescentes les hacen preguntas acerca de su sexualidad, o exponen dudas, o que al regañarlos les reprimen ese tema, y lo evitan como si fuese un tabú. Un tema intocable, porque no responderle con la verdad a un chiquillo ¿De dónde vienen los bebes? Y no decirles tonterías como vienen de Marte o lo trajo la cigüeña. Con estas respuestas provocan que como adolescentes los hijos no tengan...
tracking img