Consumo de alcohol en menores de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………….4

Tema……………………………………………………………………………………………..5

Subtema………………………………………………………………………………………..5

Delimitación…………………………………………………………………………………..5

Marco teórico………………………………………………………………………………..6

Objetivo general…………………………………………………………………………….9

Objetivos específicos……………………………………………………………………..10Hipótesis………………………………………………………………………………………..10

Capítulos………………………………………………………………………………………..11

Conclusiones………………………………………………………………………………….17

Linkografía……………………………………………………………………………………..18

INTRODUCCIÓN
En este trabajo hablaremos sobre el alcohol y su consumo excesivo, los trastornos que produce el alcohol en los adolescentes, definiendo principalmente que es el alcohol, que es el alcoholismo, cuales son las causas de su consumo en los adolescentes, cuales son los trastornos físicos,psicológicos y sociales, brindaremos información sobre los tipos de instituciones de rehabilitación necesarios para la rehabilitación de una persona dependiente del alcohol y como detectar y prevenir el alcoholismo.
El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes en E.U. y México, aunque no tenemos estadísticas, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre losjóvenes. Sin embargo, ¿cuáles son los trastornos provocados por el uso excesivo de alcohol?

TEMA
-Alcoholismo

SUBTEMA
-Consumo de alcohol en menores de edad

DELIMITACIÓN
-Determinar el consumo de alcohol en los adolescentes de 12 a 17 años en México.

MARCO TEÓRICO

¿Qué es el alcohol?

El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta encondiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C.
Su fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal producto de las bebidas alcohólicas como el vino (alrededor de un 13%), la cerveza (5%) o licores (hasta un 50%).
El etanol a temperatura y presión ambientes es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidasfermentadas. Desde la antigüedad se obtenía el etanol por fermentación anaeróbica de una disolución con contenido en azúcares con levadura y posterior destilación.
Dependiendo del género de bebida alcohólica que lo contenga, el etanol aparece acompañado de distintas sustancias químicos que la dotan de color, sabor, y olor, entre otras características.

¿Qué es el alcoholismo?
El alcoholismo es unaenfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas. Esta, es una de las enfermedades (ya que sin lugar a dudas, es una condición establecida como una enfermedad), más propagadas en el mundo ya que el alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades apartir de la adolescencia.

Afecta a un gran número de individuos, en general adultos, pero también y cada vez más los adolescentes van viéndose afectados, no sólo por procesos de alcoholización sino también por problemas relacionados con los consumos de alcohol, aunque no medie la dependencia (accidentes, problemas familiares, escolares, intoxicaciones graves, etc.) Es la droga más consumidaen todos los tramos de edad, en los dos sexos y en casi todos los grupos sociales.
Con respecto a los más jóvenes, esta sustancia se consume muy por delante de otras drogas ilegales. Ante lo que ellos consideran un uso esporádico del mismo, puede afianzarse una alcoholización precoz, dado que las dependencias alcohólicas más graves se inician a estas edades.
El marcado carácter social quepresenta esta droga y la gran aceptación de la que goza permite que se cataloguen como normales patrones de consumo que, en verdad, son claramente desmesurados.
Para algunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el universo de la niñez. Para muchos más, en cambio, no hay...
tracking img