Consumo de alimentos y estado nutricional de menores de 5 años en las juntas vecinales “amor de dios” y “san pedro” de la ciudad de oruro julio-octubre, 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO DE ALIMENTOS Y ESTADO NUTRICIONAL DE MENORES DE
5 AÑOS EN LAS JUNTAS VECINALES “AMOR DE DIOS” Y “SAN PEDRO” DE LA CIUDAD DE ORURO JULIO-OCTUBRE, 2008

Dr. Wilson Omar Costas Rosales
Máster Salud Publica-Medicina Familiar y Comunitaria
Diplomado en Nutrición Infantil

RESUMEN
Estudio circunscrito en dos juntas vecinales, zonas periurbanas del Distrito Nº 4 de la ciudad de Orurocon 368 familias aproximadamente en su conformación; con una población emigrante de diferentes áreas rurales del Departamento de Oruro y del Norte de Potosí; residentes de escasos recursos socioeconómicos con un alto porcentaje de desocupación. Existen carencias en los servicios básicos: Agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, áreas de recreación, áreas verdes, servicios de salud yeducativos.
Se ha realizado una Investigación Observacional de tipo descriptivo con el objetivo de identificar el consumo de alimentos y el estado nutricional de menores de cinco años de edad, en los hogares de familias de las juntas vecinales “Dios es Amor” y “San Pedro”, zonas periurbanas del Distrito Nº 4 de la ciudad de Oruro.
Se incluyeron 76 familias con niños/as menores de 5 años de 211familias existentes en la zona, entre los meses de Julio a Octubre del 2008; la observación, método empírico fue el instrumento para conocer el consumo de alimentos en menores de 5 años juntamente y la evaluación del estado nutricional mediante métodos antropométricos y utilización de las graficas de la OMS-2006. El estudio dio como resultados: una deficiencia marcada del consumo diario y semanal decarne u otra fuente de proteínas, de leche, de verduras y/o hortalizas y de fruta, con porcentajes que superan el 70%; siendo la ingesta de carbohidratos la base de su alimentación el 70%, siendo dos veces el promedio de comidas al día; esto influyó en el estado nutricional de carencia de estos menores, siendo el sexo masculino el más afectado con desnutrición en relación al sexo femenino. Losdatos estadísticos encontrados marcan una tendencia mayor en relación con datos regionales y nacionales superando al 15,4% para la desnutrición aguda leve, al 10. 4% para desnutrición aguda moderada y al 2,3% para la desnutrición aguda grave y/o anemia grave (ENDSA-2003).

INTRODUCCIÓN

Por ser la nutrición una necesidad que concierne a los seres vivos, es lógico pensar que los problemas deexceso o deficiencia de nutrimentos han acompañado al hombre en su proceso evolutivo. Cabe pensar que desde los homínidos que habitaron en el Gran Valle del Rift hace 3.6 millones de años, hasta el actual Homo sapiens, (1) ha habido seres humanos en los que el exceso o la deficiencia en la alimentación se han expresado en enfermedades identificadas como obesidad y desnutrición, respectivamente.Por su magnitud e importancia (3), el control de los problemas nutricionales del hombre y en especial del niño es considerado una alta prioridad por la mayoría de los países en desarrollo para lograr un mejoramiento global en la situación de salud de la infancia. Las acciones de control están dirigidas en general a la detección precoz de los niños que sufren algún trastorno nutricional y a laimplementación de diferentes acciones de tratamiento del problema entre las cuales se encuentran la investigación de posibles causas de base (inseguridad alimentaria nutricional, parasitosis, mala absorción intestinal, etc.), la rehabilitación nutricional y la educación para la modificación de los hábitos alimenticios.
Dado que las primeras dos acciones están destinadas a la resolución del problema enel corto plazo, la modificación de los hábitos alimenticios resulta de la máxima importancia, ya que es la única estrategia sostenible en el tiempo. Lo factible, no obstante, de basar el control de los problemas nutricionales es una estrategia a utilizar.
La Desnutrición crónica(2) (insuficiente talla para la edad), según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA 2003) está...
tracking img