Ensayo de soriana y telcel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN

Trabajo de investigación unidad5
“Organización Soriana- Telcel”

ENTREGO:
Evenes González Clara Gpe. Del C.

MATERIA:
Economía Empresarial

CARRERA:
Ingeniería En Gestión Empresarial

NOMBRE DEL PROFESOR:
L.E. Carlos Puente De La Luz

Minatitlán, Ver, a 6 de diciembre de 2010

INTRODUCION.
En el siguiente trabajo, se analizara los dos tiposde competencias; la competencia monopólica la cual se refiere a la organización del mercado en la cual hay muchas empresas que venden satisfactores muy semejantes pero no idénticos. Debido a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran y, por tanto, enfrentan una curva de demanda con pendiente negativa. Sin embargo, la existencia demuchos sustitutos cercanos limita en forma importante el poder monopólico de los productores y da como resultado una curva de la demanda muy elástica. Analizaremos la C. monopólica con el ejemplo de SORIANA (cuyo nombre oficial es Organización Soriana) es una cadena mexicana de supermercados y almacenes fundada en 1968 por Francisco y Armando Martín Borque en Torreón, México.
Los orígenes deSoriana se remontan al año 1905 en la ciudad de Torreón Coahuila, cuando don Pascual Borque estableció un negocio llamado La Soriana, dedicado a la venta de telas a través de un mostrador. Poco a poco el negocio fue creciendo y en 1920 ya vendía telas, ropa y novedades como perfumería y artículos para el hogar entre otros.
En los años treinta, cuando los fundadores de la empresa don Armando y donFrancisco Martín Borque se integran al negocio familiar, La Soriana comercializaba mercancía al mayoreo, cubriendo la Comarca Lagunera y gran parte de la sierra de Chihuahua y Sonora.

En los años 50, ya bajo la dirección de don Armando y don Francisco, comienzan a darse importantes cambios en la estrategia de negocios, uno de los mas relevantes fue impulsar la venta de menudeo al introducir elsistema de venta de autoservicio en 1958.

La apertura del primer gran centro comercial de autoservicio Soriana Centro en noviembre de 1968, en la ciudad de Torreón, Coahuila, es el evento que marca el inicio formal de lo que hoy conocemos como Organización Soriana. Por sus dimensiones y la variedad de productos que manejaba esta tienda se adelantó a su época y su propuesta comercial fue muybien recibida por la comunidad.

Los fundadores de la empresa, con su gran capacidad de trabajo, tenacidad y visión, daban el primer gran paso para transformar un pequeño negocio familiar en la gran empresa que hoy conocemos.

Por otro lado tenemos el Oligopolio, que es la organización del mercado en el cual hay pocos vendedores de un satisfactor. Por consiguiente, las acciones de cada unoafectan a los demás. Como resultado de lo anterior, a menos que se hagan algunos supuestos específicos sobre las reacciones de las otras empresas ante las acciones de las que se estudian, no es posible elaborar la curva de la demanda para ese oligopolio y se tendrá una solución indeterminada. Para cada supuesto específico de comportamiento se obtiene una solución distinta. Por tanto, no se cuentacon una teoría general del oligopolio.
En el oligopolio tomaremos como referencia ala compañía de celulares TELCEL, es una marca propiedad de la empresa mexicana Radiomóvil DIPSA. Tiene presencia en todo México y se dedica, entre otras cosas, a la telefonía móvil. Es subsidiaria de la empresa mexicana América Móvil, una filial de CARSO Holding Telecom.
En febrero de 1926 se funda la empresaPublicidad Turística S.A., como filial de Teléfonos de México . Su actividad principal es la comercialización de directorios telefónicos, sección blanca y sección amarilla. En septiembre de 1954, cambia de razón social por la de "Directorios Profesionales (DIPSA), pues se especializa en la edición del directorio azul por calles, directorio de la construcción, turismo y otros. Durante ese mismo año y...
tracking img