Trabajo social comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La comunidad es el espacio-tiempo esencial para la intervención social con el individuo, con sus familias, con los grupos a los que pertenece y con los que se relaciona. Todos ellosligados a los rasgos y características de la comunidad en la que vamos a desarrollar nuestra acción. Es justamente esta intervención social, lo que justifica la existencia del trabajo socialcomunitario.
Es objetivo de este ensayo describir el trabajo social comunitario (TSC), sus antecedentes, componentes, objetivos, procedimientos metodológicos para su intervención y finalizaremos con algunos delos elementos interrelacionados con él, como son la participación social y la exclusión social. Para esto se utilizará como referencia el libro de texto con el que se cuenta en el curso de modelos deintervención III. Buscaremos entonces, utilizando las bases teóricas llegar a una conclusión final con respecto a lo que es en la actualidad el trabajo social comunitario.
Marco histórico
Paracomprender mejor al TSC será necesario hacer un recorrido histórico a través de las diferentes contribuciones filosóficas, teóricas y prácticas que han ayudado a su configuración.
El trabajo socialcomunitario nace en los años 20, surge como un método especializado en Estados Unidos en los años 40 y en 1962 es aceptado como campo de práctica del trabajo social. Se señalan como contribucionesimportantes al desarrollo de la acción social comunitaria las siguientes: a) los pueblos cooperadores de Owen, que buscaban el sentido de propósito, hermandad y obligaciones mutuas dentro de una comunidad, lacual se esperaba reemplazara al capitalismo, b) la Charity Organization Sociaty, que buscaba desde la caridad privada ofrecer alternativas de solución a la pobreza y finalmente c) el movimientoSettlement o establecimientos, que buscaban que jóvenes ejercieran influencia personal, cultural y moral en la comunidad sin retribuciones económicas.
Según E. Ander-Egg, el trabajo social comunitario,...
tracking img